Internacional

Terremoto en Afganistán deja más de 1,000 muertos

El terremoto, que derrumbó las casas mientras mucha gente se encontraban dormida, tuvo su epicentro en una área montañosa cercana a la frontera con Pakistán, a unos 43 kilómetros de Kabul, la capital, con una magnitud de 5.9

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Un fuerte terremoto golpeó el este de Afganistán la noche del miércoles dejando, hasta el momento, más de 1,000 muertos y más de 600 heridos, según informaron las autoridades.

El terremoto, que derrumbó las casas mientras mucha gente se encontraban dormida, tuvo su epicentro en una área montañosa cercana a la frontera con Pakistán, a unos 43 kilómetros de Kabul, la capital, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter, según reportó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos.

El temblor se sintió en Pakistán y la India, de acuerdo con El Servicio Nacional de Monitoreo Sísmico de Pakistán. Maulawi Sharafuddin Muslim, ministro interino para la gestión de desastres, dijo en una conferencia de prensa que algunas villas han sido ‘totalmente destruidas’. Muslim dijo que estaba retrasmitiendo la información oficial de los rescatistas y que estaba ‘esperando detalles acerca de los daños en viviendas ‘.

Dijo que se había convocado una reunión de gabinete de emergencia y que el primer ministro de Afganistán estaba encabezando la respuesta, trabajando con instituciones estatales y ministerios para «coordinar de cerca» los esfuerzos de rescate y socorro.

El gobierno asignará alrededor de 11 millones de dólares en ayuda, dijo Muslim, con cerca de 1,000 dólares entregados a las familias de los fallecidos y 500 a cada uno de los heridos.

La provincia de Paktika fue la más afectada, con estimaciones inicialmente de 255 muertos y 500 heridos, dijo Muhammad Nasim Haqqani, portavoz de gestión de desastres. Dijo que al menos 25 personas murieron en la provincia vecina de Khost y otras cinco en la provincia de Nangahar.

Bilal Karimi, un portavoz del gobierno talibán, tuiteo que el país agradecería toda la ayuda posible de las organizaciones internacionales. “Anoche, un fuerte terremoto mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas en los cuatro distritos de la provincia de Paktika”, dijo. “Se insta a todas las agencias de ayuda a enviar sus equipos al área de inmediato para que se pueda prevenir una mayor catástrofe”.

Amir Hakim Tanai, un funcionario de la Cruz Roja Internacional en Afganistán con sede en Kabul, dijo que los trabajadores se dirigían a recopilar información y ayudar en los esfuerzos de rescate.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Afganistán también respondió que había recibido la petición para que apoyara a la autoridad de gestión de desastres del país.

“Ya se han desplegado equipos de evaluación interinstitucionales en varias áreas afectadas”, tuiteó la agencia. “El equipo humanitario y de la ONU en Afganistán expresa su más sentido pésame a todas las personas afectadas por este desastre”.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro se encontraba a unos 482 kilómetros al noroeste del lugar donde en 2008 un terremoto mató a 166 personas con una magnitud de 6.4.

El primer ministro del vecino Pakistán, Shehbaz Sharif, tuiteó que estaba “profundamente apenado”. “La gente en Pakistán comparte el dolor y la tristeza de sus hermanos afganos”, dijo, y agregó que las autoridades paquistaníes también estaban trabajando para apoyar a los devastados por el terremoto.