Internacional

Terroristas suicidas atacan otra mezquita chií en Afganistán

Una de las fuentes de popularidad de los talibanes, era precisamente la capacidad de mantener una estricta seguridad en los territorios bajo su control

Kandahar, Afganistán. – (Agencias) Por segunda vez en una semana, una mezquita chií es atacada por terroristas suicidas, matando al menos a 50 personas y profundizando los temores de que otros grupos de extremistas están creciendo en Afganistán tras la toma del poder por el Talibán.

La mezquita chií, ubicada en la ciudad de Kandahar, fue atacada por el grupo de terroristas suicidas a la hora de la oración del mediodía, haciéndose explotar sus cargas dentro.  

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, sin embargo, la mezquita chií que fue atacada el viernes pasado fue reivindicado por el Estado Islámico.

De acuerdo con Abdul Ghafar Mohammadi, jefe de la policía afgana, dijo que el ataque causó la muerte de 50 personas y más de 100 heridos, pero que esperaban que el número de víctimas aumenten conforme las brigadas de salud recuperen los cuerpos.

Hafiz Hai Abbas, director de salud de la provincia de Kandahar declaró al Washington Post que “muchos cadáveres permaneces bajo las ruinas de la mezquita

Sube a 41 el balance de muertos en atentado suicida en mezquita chiita en  Afganistán - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

Muchos temen que el gobierno Talibán no sea capaz de detener a grupos extremistas. Al Qaeda y el Estado Islámico (E.I.) mantiene su presencia en Afganistán y si crecen bajo el poder de los talibanes, el país pudiera convertirse de nuevo en refugio de grupos terroristas.

El ataque a la mezquita chií de la semana pasada en Kanduz, fue reivindicada por la rama del E.I. en Afganistán. La mezquita estaba abarrotada a la hora de la oración del mediodía cuando fue atacada, matando a 50 personas e hiriendo a docenas más.

El E.I. también se atribuyó el ataque que mató a un jefe de policía talibán en la provincia de Konar el jueves, según informaron los medios locales.

Observatorio de atentados yihadistas de mayo de 2021 | Observatorio

Una de las fuentes de popularidad de los talibanes, era precisamente la capacidad de mantener una estricta seguridad en los territorios bajo su control.

Ahora que controlan el país, el Talibán se ha visto presionado a garantizar la seguridad en todo Afganistán. El gobierno talibán calificó el ataque del viernes como “un gran crimen” y ordenó a sus combatientes a detener a los culpables.