Internacional

Texas, la crisis energética continúa

Celebra su Independencia en medio de la crisis de los operadores eléctricos

Austin, Texas. – (Agencias) El estado de Texas celebra el 2 de marzo el 185 aniversario de la firma de su Declaración de Independencia. Pero los texanos festejan esta fecha con los apagones de fondo provocados por una extensa tormenta invernal que dejó a millones de residentes del estado sin luz ni agua durante varios días.

Una de las mayores interrupciones en el servicio eléctrico en la historia de Estados Unidos trajo consigo la dimisión de la principal reguladora de servicios públicos de Texas, DeAnn Walker.

En una misiva dirigida al gobernador Greg Abbott, la alta funcionaria enfatizó que aceptaba su responsabilidad en los apagones, pero que otros también deberían reconocer la suya, incluyendo las compañías de gas y los legisladores.

Embattled Public Utility Commission Chair Resigns Amid Winter Storm Fallout  | The Texan
DeAnn Walker

«Creo que otros deberían dar la cara con dignidad y valentía y reconocer cómo es que sus acciones o la ausencia de ellas contribuyeron a esta situación», escribió Walker.

La crisis de los operadores eléctricos

La alta funcionaria hizo pública su renuncia el mismo día en que estallaba la crisis en la cooperativa eléctrica más grande y antigua de Texas, que reveló que había solicitado la protección gubernamental por bancarrota.

ERCOT pulls the plug on electricity retailer Griddy's ability to operate in  Texas

El Departamento de Justicia del estado sureño había iniciado una investigación en torno a un proveedor de electricidad, Griddy, a cuyos clientes les llegaron facturas por montos enormes luego de la tormenta invernal de febrero.

La compañía de energía eléctrica más grande y antigua del estado de Texas, Brazos Electric, declaró que recurrió a la bancarrota, ya que sus deudas llegaron hasta los 10,000 millones de dólares. Al mismo tiempo, la empresa dispone de activos que ascienden solo a 1,000 millones de dólares.

Secuela invernal: La empresa de energía más grande y antigua de Texas se  declara en bancarrota

La compañía Denton Electric también podría verse ante el reclamo de decenas de millones de dólares por las tarifas no pagadas por otros usuarios de la red.

La debacle financiera de Brazos Electric y de otras empresas de electricidad de Texas es el resultado de la decisión de la red del estado, Electric Reliability Council of Texas (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), conocido comúnmente como ERCO, de subir sus tarifas a 9,000 dólares por megavatio/hora durante más de cuatro horas.

Texas' power outages: Why does the state have its own grid?
ERCOT

«Como resultado de las fallas catastróficas durante las tormentas, ERCOT presentó a Brazos facturas excesivamente elevadas por costos colaterales, y requirió el pago en pocos días», según la empresa eléctrica.

Una semana después de la llegada de la tormenta invernal los usuarios empezaron a acusar al ERCOT y otras empresas encargadas de la distribución de energía de no estar preparadas para esa situación, y algunos de ellos incluso los demandaron.

Texas reabrirá al 100% y sin uso de cubrebocas: gobernador Greg Abbot
Greg Abbott

El republicano Abbott atribuyó las fallas eléctricas a la administración del ERCOT. Al mismo tiempo, la comisión de tres miembros designados por el gobernador tiene poder de supervisión sobre esta institución.

Walker pasó apuros durante dos prolongadas audiencias ante los paneles legislativos que investigan las fallas en la red eléctrica estatal, la respuesta de la comisión y la falta de comunicación con el público en general con respecto a la tormenta que se aproximaba.

Texas top utility regulator quits in fallout over blackouts
DeAnn Walker

La alta funcionaria argumentó que su agencia tenía poco control sobre ERCOT, pero posteriormente indicó que lo controlaba completamente. Y es que los legisladores la cuestionaron sobre su conocimiento de la autoridad de la agencia a su cargo y la decisión de reducir o reasignar al personal a cargo de la supervisión de las compañías de servicios públicos.

«A pesar del trato que recibí de algunos legisladores, estoy orgullosa de haber dicho la verdad», escribió Walker. A su vez, testificó que había hablado con la oficina de Abbott y el con personal del vicegobernador Dan Patrick varios días antes de la llegada de temporal para advertirles sobre las condiciones climáticas y su posible impacto en la distribución de energía en la entidad.