Internacional

The Post: EUA armó a Ucrania antes de la invasión

El Pentágono se ha negado a especificarla cantidad o confirmar la lista completa de equipos militares que se suministran a Ucrania desde el fin del año pasado

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con un informe desclasificado de transferencias y ventas que The Washington Post tuvo acceso, Estados Unidos aumentó drásticamente el envió de armas letales y equipo de protección para ataques urbanos antes de la invasión rusa.

Los documentos indican que desde diciembre el Pentágono estaba armando a los combatientes ucranianos con armas y equipo para combatir en áreas urbanas, incluidas escopetas y trajes especializados para el manejo de artefactos explosivos sin detonar. Durante la última semana, la administración Biden aumentó dichos envíos, agregando por primera vez sistemas de misiles antiaéreos Stinger y aumentando aún más el envió de misiles antitanques Javelin para Kiev.

FGM-148 Javelin, el misil anti-tanque provisto por los EEUU a Ucrania
misiles antitanques Javelin llegan a U crania

En total, según The Washington Post, la variedad, el volumen y la potencia de fuego que se precipitó a la zona de guerra ilustra hasta que punto Estados Unidos preparó al ejército ucraniano para enfrentarse a los rusos, incluso cuando el propio Biden ha dejado en claro, hasta el momento, que no enviará fuerzas estadounidenses a Ucrania.

Un alto funcionario defensa dijo a los periodistas el viernes, bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas del Pentágono, “este es un proceso continuo. Siempre, siempre estamos mirando lo que Ucrania necesita, y lo hemos estado haciendo durante años”. Y agregó: “Acabamos de acelerar nuestro proceso de identificación de requisitos y aceleramos también nuestras consultas con los ucranianos, hablando con ellos a diario, a diferencia de las reuniones periódicas que teníamos antes de esta crisis”.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a hacer algún comentario a The Post. La lista de materiales revisada por el periódico estadounidense sigue las amplias declaraciones públicas de la administración sobre las transferencias. No contiene ninguna información designada como clasificada, insistió el diario.

El Pentágono afirmó que los documentos que salieron a la luz muestran “la  voluntad de negociación” de EE.UU. con Rusia - TotalNews Agency
John Kirby

Aunque los combatientes ucranianos han logrado frenar en algunas partes la invasión, el ejército ruso continua su avance a medida que ataca a las grandes ciudades. Kiev, la capital, y la segunda ciudad más grande, Kharkiv, has sufrido intensos bombardeos. Los rusos también están cerca de tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en la Mar de Azov, y presionando a Odesa, otra ciudad portuaria, desde Crimea.

Muchos expertos han dicho que, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas ucranianas por agotar las fuerzas rusas, la guerra está destinada a convertirse en una pelea callejera, principalmente si Rusia logra el control de ciudades claves. De acuerdo con los envíos estadounidenses, al parecer Biden preparó al ejército de Ucrania para una invasión rusa múltiples.

Los envíos de sistemas de defensa aérea portátiles Stinger , o MANPADS, que ayudarían a los ucranianos a atacar a los aviones rusos que dominan el espacio ucraniano, así lo señala. Desde 2018, se envió a Ucrania un grupo de asistencia militar junto con misiles y lanzadores Javelin, así como municiones.

Cómo son los Stinger, los misiles portátiles que envía Estados Unidos a  Ucrania para derribar helicópteros rusos - Infobae

De acuerdo con un alto funcionario de defensa, desde enero y febrero de este año, alrededor de 240 de los 350 millones de dólares aprobados en febrero en asistencia militar ya fueron enviados. Estos envíos se suman a los 200 millones aprobados en diciembre, que incluían lanzacohetes M141 de un solo disparo desde los hombros, escopetas M500, lanzagranadas MK-19, mini armas M134 que se suelen disparar desde helicópteros y trajes de protección para desarmar explosivos.

El Pentágono se ha negado a especificarla cantidad o confirmar la lista completa de equipos militares que se suministran a Ucrania desde el fin del año pasado. Funcionarios estadounidenses han mostrado preocupación por identificar la capacidad de fuego que los ucranianos tienen a su disposición.

Estados Unidos es uno de los 14 países que hasta ahora han brindado asistencia y equipo militar a Ucrania, alguno de los cuales ha enviado equipo estadounidense que originalmente se proporcionó a aliados pero que se aprobó su envió a Ucrania. Las transferencias incluyen sistemas antiblindaje y antiaéreos, de acuerdo con la lista revisada por The Washington Post.

Últimas noticias del día 28 febrero 2022 | Última hora

En solo el último año, Estados Unidos comprometió más de mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, de acuerdo con un alto funcionario de defensa. Según la lista que revisó The Post, eso incluye radares contra morteros, radios seguros, equipo electrónico, equipo médico, vehículos y un suministro permanente de sistemas de misiles Javelin. También, al menos nueve lanchas patrulleras clase Island y cinco helicópteros de transporte MI-17 de la reserva estadounidense de artículos de defensa en exceso.

Previamente, como parte del programa de financiamiento militar extranjero del Departamento de Estado en 2018, Ucrania recibió 210 misiles Javelin, y compró otros 150 que recibió en 2020. Estados Unidos ha comprometido alrededor de 3 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia anexó Crimea en 2014, escribió The Washington Post.

Los ejercicios militares de EE.UU. y Ucrania alarman a Rusia
Marines estadounidenses cerca de Kherson, Ucrania durante los ejercicios militares conjuntos Estados Unidos y Ucrania, Sea Breeze en junio de 2021

En 2021, después de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se realizaron los ejercicios militares conjuntos, Sea Bfreeze, organizados por los estadounidenses y en el cual participaron 32 países, entre ellos España, reportó la prensa española, en plena frontera con Rusia.  

Estos ejercicios militares no sólo sirvieron de entrenamiento para los miembros de la OTAN y sus aliados, sino que escenificaron un apoyo abierto de la Casa Blanca a Ucrania, que se encontraba desde 2014 en conflicto con los separatistas respaldados por Rusia.