Multimedia Religión

Tiempo de Cuaresma – Soy Laico, Soy Católico

Cuaresma significa “cuarenta días”, y es el tiempo de preparación para la fiesta más importante del año: la Pascua. El 40 es uno de los números que en la tradición semita significa “totalidad”. Estos 40 días nos recuerdan el periodo de preparación para un encuentro con Dios, como ocurrió con Moisés (Ex 34,28) y Elías (1Re 19,8). Pero sobre todo hacen referencia a la Cuaresma del Señor Jesús antes de iniciar su ministerio (Mt 4, 1-2, Mc 1,13 y Lc 4,2).

La Cuaresma es un tiempo de penitencia, de conversión, de arrepentimiento, de reconciliación. Dios nos dio la libertad como regalo para que pudiéramos amar. Por esa libertad, podemos decirle a él “si” o podemos decirle “no”. Si hemos elegido decirle “no”, tendría que venir por parte de nosotros, un verdadero arrepentimiento, y esto requiere de la conversión, es decir, “enderezar el camino”. Por tal motivo, y de alguna manera, todos necesitamos una continua conversión.

La Cuaresma inicia con el miércoles de ceniza y finaliza el jueves en la tarde de la semana santa, antes de misa de la Cena del Señor, ya que con esta celebración comienza el triduo Pascual, que es el momento central del año litúrgico.

Hermanos, estamos llamados a pedirle perdón a Dios por nuestros pecados, a manifestarle nuestra decisión de convertirnos a él, para participar dignamente en la celebración de la Pascua, para lo cual tendremos seis semanas de preparación y logar con esto el objetivo más importante: El encuentro con el Señor.

Acerca del autor

Rafael García Ramírez

Deja un comentario