Coronavirus Estado

Tiene Monclova doble de contagios que Monterrey

Escrito por La Prensa Monclova

La Prensa

Con cuatro veces más población que Monclova, que alcanza 380 mil habitantes, la ciudad de Monterrey con más de 1 millón 200 mil habitantes,  registra la mitad de casos confirmados de coronavirus. En el último conteo Monclova sumaba 104 casos y Monterrey sólo 56.

Para enmarcar la situación que vive hoy en día Monclova en cuanto a la pandemia del Covid-19 se refiere, concretamente al número de infectados que ha presentado la llamada Capital del Acero a comparación de una gran urbe como lo es la ciudad de Monterrey, Nuevo León que ha presentado 56 casos, mientras que Monclova sumaba 103 hasta el cierre de esta edición, calificada por medios nacionales como el Whuan mexicano, debido a que en esa ciudad china se originó el coronavirus.

Tomando en cuenta a Monclova y los municipios aledaños (Castaños, Frontera y San Buena) presentan 113 casos de Covid-19, una cifra demasiada alarmante a comparación de la ciudad regia, considerada como la tercera zona metropolitana más poblada del país solo debajo de Ciudad de México y Guadalajara y siendo la segunda en extensión territorial con 6 mil 357 kilómetros cuadrados; a nivel estado Nuevo León presenta 192 casos confirmados por 187 de Coahuila hasta el cierre de esta edición.

El contagio masivo de Covid-19 en la clínica 7 ha detonado de manera brutal la incidencia de la enfermedad en Coahuila. La Zona Metropolitana de Monclova tiene 370 mil habitantes, lo que es el 12.6% de la población del estado, pero tiene 113 casos confirmados dicha zona hasta el día de hoy, 103 en Monclova, 5 en Frontera, 4 en Castaños y 1 en San Buenaventura.

9 de los 13 fallecimientos en Coahuila se han presentado en Monclova, lo que da un 69%, dichas muertes son el 4.6% del total nacional, destacando que Monclova tiene el 0.3% de la población del país. En contraste con Monclova, las dos zonas metropolitanas más grandes de Coahuila, Saltillo y Torreón, tiene cada una alrededor de un 15% de contagios (22 en Torreón y 7 en Matamoros / 23 en Saltillo y 2 en Ramos Arizpe), Monclova tiene casi dos veces más que las dos ciudades más grandes juntas.

Otro dato que alarma a la ciudad es que dela mayoría de los contagiados por el Covid-19 son personal de salud. Han muerto médicos, enfermeras y personal administrativo que se infectaron por dicho virus, tal es el caso del doctor  Gualberto Reyes de 45 años, la doctora Elisa Amaya Cruz perteneciente a la clínica 9 de Frontera, así como del subdirector administrativo del IMSS; Mario Trejo Garnica y la enfermera Zorayda Cecilia Hernández Torres.

Estos son números, detrás de cada contagio y, sobre todo, de cada muerte hay una historia de dolor; los doctores que atendieron al paciente, el administrador del hospital, la mujer que murió tras una cesárea para salvar a su bebé.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario