Internacional

«Tierra, aquí Marte», El Perseverance se posa sin problemas

Ha amartizado en uno de los lugares más peligrosos nunca intentado antes

Houston, Texas. – (Agencias) Llegó el día esperado. El Perseverance, después de un viaje que inició el pasado mes de julio, se posó en la oxidada superficie marciana este jueves.

Resultado de imagen para el perseverance llega a marte

Sin embargo, antes de posar tuvo que pasar los “siete minutos de terror”, como se le apoda a la peligrosa maniobra que tiene que ejecutarse con precisión coreográfica en la que todo debe funcionar a la perfección.

El vehículo-robot, o rover, ha desplegado su paracaídas completando todas las operaciones con normalidad. Incluso su cámara de operaciones ha enviado la primera foto. Le seguirán muchas más.

Su amartizada en el lugar elegido, el cráter Jezero, fue en el sitio más peligroso que nunca se había intentado. En siete minutos tenía que amartizar pasado de 20,000 km./h a cero.

El proyecto “Marte “2020”” cuenta con un presupuesto de 2,500 millones de dólares. Detrás de las pantallas habrá mucho estrés para los científicos que participan, sin lugar a duda.

De acuerdo con los testimonios, en la sala de control no faltaron los “cacahuates de las suerte”, una superstición en medio de la ciencia.

Resultado de imagen para el perseverance llega a marte

Los científicos escucharán en tiempo real los “latidos” del Perseverance que les indicara si todo está bien, o no. Las imágenes las recibirán poco después.

Los “siete minutos de terror”

A 130 kilómetros del suelo de Marte

Diez minutos antes de la entrada a la atmosfera marciana, la nave se desprende del módulo crucero que le suministro entre otras cosas, el combustible durante su viaje.  

La capsula, donde se encuentra el rover, lleva un escudo trasero y delantero conectados con el vehiculo.

A una altura de 130 kilómetros, entra en la atmosfera marciana a unos 20,000 Km./h, provocando una fricción que eleva la temperatura del modulo has los 1,300°C.

A 11 kilómetros del suelo

La nave abre el paracaídas, pero la atmosfera no reduce la velocidad que sigue cayendo a 1,500 km7h.

A una altura de 11 kilómetros, en un momento calculado en función con la distancia que resta hasta el lugar del amartizaje, se abre un paracaídas supersónico de 21 metros de diámetro que frena la nave a unos 300 km/h.

A 9 kilómetros del suelo

20 segundos después de la apertura del paracaídas supersónico, se libera el escudo térmico. El Perseverance se expone por primera vez a la atmosfera marciana.

A partir de ahí, entra en función una nueva tecnología de navegador llamada Terrain Relative Navigation (TRN), que compara las imágenes que recibe a través de su cámara con la base de mapas que tiene pregrabadas con las zonas peligrosas que hay que evitar.

A partir de ahí, la nave decide el lugar definitivo del amartizaje.

A 2 kilómetros del suelos.

Son liberados el escudo trasero y el paracaídas. Ahora el rover depende de ocho motores que frenan y descienden el vehículo de manera vertical. Justo por encima del lugar del amartizaje.

A 20 metros del suelo

A esa altura, el vehículo alcanza una velocidad de 2.7 km/h, más lenta que el caminar de un hombre. El rover desciende por un sistema de cables durante los últimos quince segundos.

Resultado de imagen para el perseverance llega a marte
El Perseverance

El vehículo despliega sus ruedas en ese momento. Al tocar las ruedas el suelo, las líneas se cortan y entra la etapa final del descenso que hace el esfuerzo de estrellarse lejos del rover.

Debido al retraso en la transmisión entre la Tierra y Marte, cuando la NASA confirme el aterrizaje, éste habrá tenido lugar en realidad varios minutos antes.