México Avante, Fuerza Independiente Coahuila, Nuevas Ideas y Partido Cardenista, son las asociaciones políticas que continúan buscando convertirse en partidos políticos estatales. Sin embargo, no todas lo logran; una de ellas parece haber desistido.
De acuerdo a fuentes cercanas al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cuyo presidente del consejo es Rodrigo Germán Paredes Lozano, estas asociaciones han trabajado en la organización de sus asambleas municipales y en la inscripción de simpatizantes, como lo exige la ley.
Cada agrupación tiene hasta el 15 de diciembre para realizar sus asambleas municipales y recabar los registros de simpatizantes.
Es decir, el reloj está en cuenta regresiva, sin que hasta ahora se reporten avances significativos. Fuentes cercanas a la organización de Nuevas Ideas, liderada por Israel Puente, quien fuera dirigente del Partido Joven y muy allegado a Humberto Moreira Valdés, afirman que parece haber «tirado la toalla» y ha desistido de continuar con el proceso. Sin embargo, aún hay tiempo para que las agrupaciones que siguen en la lucha logren reunir lo necesario para convertirse en partidos políticos. Aun así, parece que el proyecto de Edgar Puente se quedará en el camino.