Internacional

Tiroteo en Universidad de Virginia deja 3 muertos

Esta no es la primera vez este año que un tiroteo ha sacudido un campus universitario en Virginia

Charlottesville, Virginia. – (Agencias) En un nuevo estallido de violencia el domingo en la noche en un campus universitario, esta vez en la Universidad de Virginia (UVA) en Charlottesville. Tres jóvenes estudiantes fueron asesinadas y otros dos fueron heridos, cuando bajaban de un autobús tras un viaje escolar.

Las autoridades universitarias identificaron al estudiante Christopher Darnell Jones Jr., como el sospechoso del ataque. Según Jim Ryan, presidente de Universidad de Virginia, el ex jugador de fútbol americano Jones Jr. supuestamente disparó y mató a D’Sean Perry, de 22 años, un apoyador y ala defensiva, y a Devin Chandler, un receptor junior en el equipo. Lavel Davis Jr., un receptor junior, fue trasladado a un hospital local donde murió a causa de sus heridas, informaron las autoridades.

D’Sean Perry, Devin Chandler, y Lavel Davis Jr., (de iaq. a der.)

Sobre los otros dos heridos que recibieron disparos, se informó que uno se encuentra en estado crítico y el otro en buenas condiciones en un hospital del área. Los funcionarios no compartieron sus identidades.

El presidente de la U. de Virginia, James E. Ryan, escribió un mensaje a la comunidad alrededor de las 4 a.m. del lunes. «Al momento de escribir este artículo, estoy desconsolado al informar que el tiroteo ha resultado en tres muertes; dos víctimas adicionales resultaron heridas y están recibiendo atención médica». «Estamos trabajando estrechamente con las familias de las víctimas, y compartiremos detalles adicionales tan pronto como podamos”.

Debido al tiroteo, fueron canceladas las clases este lunes en la universidad. También las escuelas de Charlottesville y las escuelas del distrito escolar del condado de Albemarle fueron cerradas este lunes. Funcionarios de la universidad dijeron el lunes a mediodía en una conferencia de prensa, que Jones Jr. había sido detenido.

Christipher Darnell Jones Jr.

Christopher Darnell Jones Jr. fue arrestado fuera del campus alrededor de las 11 a.m., poniendo fin a una persecución masiva que había comenzado 12 horas antes y llevó a la universidad de Charlottesville a cerrar durante toda la noche.

A través de un tuit, la policía de la U. de Virginia escribió que se estaba buscando a Jones Jr. “con respecto al incidente del tiroteo”. Más tarde, la policía del condado confirmó que se buscaba a Jones Jr. como sospechoso principal del tiroteo. En las primeras horas de la mañana del lunes, se desató una persecución masiva del sospechoso, incluyendo un helicóptero de la policía estatal y múltiples agencias policiales.

De acuerdo con la Oficina de Manejo de Emergencias de la Universidad de Virginia, a las 10:30 p.m. del domingo se reportaron disparos en el estacionamiento de Culbreth Road. Al llegar los socorristas encontraron a Perry y a Chandler en el suelo junto al autobús que acababa de regresa de una excursión de la clase.  Un funcionario de UVA no pudo verificar el nombre de la clase, pero dijo que el grupo de unos 25 estudiantes que estaban en el autobús regresaban de ver una obra de teatro en Washington, DC.

Justo antes de la medianoche, la oficina de manejo de emergencias instó a los estudiantes a refugiarse y a «comunicarse con amigos y familiares y informales sobre su estado». La orden de refugio continuaba vigente a las 9 a.m. del lunes.

El jefe de policía de la Universidad de Virginia, Timothy Longo, dijo que Jones «llamó la atención» del equipo de evaluación de amenazas de la universidad en el otoño pasado. «Quiero ser transparente con ustedes», dijo Longo a los periodistas, y agregó que un tercero había alertado a la universidad sobre que Jones Jr. tenía un arma. También dijo que Jones Jr. tuvo un incidente criminal en febrero de 2021, pero no había denuncia del crimen a la universidad como se requiere, por eso no se actuó en ese momento.

Em Gunter, una estudiante de 19 años de Roanoke, estaba viendo una conferencia de biología en su computadora cuando escuchó tres fuertes golpes. Miró a su amiga y dijo: «¿Fueron disparos?». Luego escuchó tres disparos más. «¡Estábamos como, ‘Qué diablos —!'», dijo.

El estacionamiento se encontraba cerca de su dormitorio, “Pude verlo desde la ventana”, dijo. Buscó el escáner de la policía en línea para tratar de averiguar qué estaba pasando. En un momento dado, dijo, más de 17,000 personas se conectaron a escuchar. Estaban “absolutamente” aterrorizados, dijo.

Thaddeus Davis, el padre de Lavel Davis, de 20 años, dijo que su hijo era un receptor abierto en el equipo de fútbol americano. «Ojalá fuera yo en lugar de él», dijo Thaddeus Davis. «Ese es mi hijo. Digo que desearía estar allí arriba en lugar de él».

Esta no es la primera vez este año que un tiroteo ha sacudido un campus universitario en Virginia. En febrero, dos oficiales de policía del campus de Bridgewater College fueron asesinados a tiros después de responder a un informe de un «hombre sospechoso» cerca de un edificio de aulas. El sospechoso vinculado a sus muertes era un exalumno.