La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, defendió ante legisladores federales el actuar de la Guardia Nacional y aseguró que no se trata de militarizar al país, pero sí de conseguir una pacificación.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, alertó que “hay voces que añoran tiempos oscuros” en la seguridad del país, pero insistió en que este gobierno no tiene vínculos con el crimen organizado y que la estrategia contra la delincuencia “camina a paso seguro”.
«No se trata de militarizar al país, pero sí de conseguir una pacificación: Rosa Icela aseguró frente a legisladores, añadió que no hay vínculos con el narcotráfico».
“Tenemos claro que aún quedan retos por delante y que hay voces que añoran los tiempos oscuros de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia”.
Sostuvo que “hay avances”, que han disminuido los delitos dolosos, el secuestro, el huachicol, el robo a transportistas y “estamos mejor preparados para continuar la labor de construir la paz en el país”.
La secretaria destacó el papel de la Guardia Nacional, “que no es la militarización de la seguridad pública como algunas voces señalan”, aunque advirtió que “construir la paz es una tarea colectiva, una corresponsabilidad de todos los servidores públicos”.