Nacional

Toda reforma electoral debe ser resultado de diagnóstico retrospectivo: Martín Faz

Cualquier reforma electoral tiene que ser resultado de un diagnóstico de lo que funciona y de lo que no funciona, con el objetivo de robustecer nuestra democracia, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora.

Al impartir la Conferencia Evolución del modelo electoral en la Sala de Sesiones “Mtro. Roberto Félix López”, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, dijo que “la retrospectiva sobre la forma en que ha ido evolucionando el modelo electoral es un primer paso fundamental de este análisis”.

“Una eventual reforma electoral debe hacerse con el objeto de robustecer nuestras elecciones, sin olvidar lo que ha costado construir las reglas que nos hemos dado; si bien todavía con muchos espacios de mejora, sin duda hoy dan mayores garantías de que el voto de la gente decide el destino político del país y de sus localidades, a diferencia de lo que sucedía hace tan sólo algunas décadas”, expuso.

Es decir, se requiere de un diagnóstico, pero además de un recorrido de la evolución de este modelo “al tenor de algunas de las actuales narrativas que circulan en la discusión pública que parecen propugnar una especie de refundación del modelo electoral, desdeñando las instituciones electorales, sus avances y el papel jugado en las últimas décadas para transitar pacíficamente y de forma institucional de un sistema político autoritario a uno plural y diverso, con un sistema electoral efectivo, auténtico y eficaz”.

Señaló que el modelo electoral actual “ha sido el resultado de un proceso gradual, lento en algunas ocasiones, no exento de errores y retrocesos en aras de la democratización de los procesos electorales”.

“El sistema electoral hoy no puede entenderse si no es a través del proceso de transición democrática que inició en 1977 y cuya clave se explica a través de las ocho grandes reformas electorales que se han aprobado desde entonces”, señaló.

Durante su ponencia, Faz Mora realizó un recorrido por el diseño institucional del sistema electoral mexicano con el objetivo de explicar cómo fue la llegada de México al modelo actual “que muchos adjetivan como abigarrado o barroco”.