Local

Toma Facultad de Enfermería conciencia del abuso y maltrato en la vejez

La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Es por ello por lo que, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde 2013 se desarrolla un trabajo permanente con actividades de difusión para la toma de conciencia sobre este problema social.

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.

Bajo esa premisa, los doctores en ciencias de la Enfermería e investigadores presentan los distintos tipos de maltrato hacia los adultos mayores y las acciones que realizan desde la Facultad para la concientización.

Luis Carlos Cortez González, docente de pregrado y posgrado de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, informó que desde 2013 con alumnos de Verano de la Ciencia iniciaron el estudio e implementaron herramientas para detectar el maltrato en adultos mayores en algunas colonias, las más antiguas de Saltillo.

Se investigó en sectores como Los Maestros, Topochico y la Zona Centro, en donde el estudio arrojó que una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de maltrato, y más del 30 por ciento de los entrevistados padecían maltrato psicológico, otros el abandono por familiares y el abuso económico.

Fue por ello y desde entonces que comenzaron a desarrollar instrumentos para determinar el maltrato que han aplicado las distintas generaciones de enfermeros de licenciatura y posgrado.

Destacó la importancia de conocer los tipos de maltrato que padecen los adultos mayores: maltrato psicológico (actos verbales o no verbales que generan angustia); desvalorización o sufrimiento; abuso económico (uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona mayor); abandono (descuido u omisión en la realización de atenciones o desamparo de una persona que depende de otra); maltrato físico (acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico); agresiones sexuales (cualquier acto sexual no consentido); maltrato estructural (falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de leyes).

Las consecuencias son mortalidad prematura, depresión, lesiones corporales y deterioro cognitivo, expuso.