En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno Municipal de Saltillo se solidarizó con las acciones que se realizan para proteger a las féminas y sostuvo que en la presente administración se han realizado distintas acciones.
Entre las más recientes destaca que en las distintas comisiones del Cabildo local se estudia la propuesta de la regidora Socorro Guevara Garza, presidenta de la comisión de Salud, relativa al Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Saltillo.
El alcalde José Fraustro Siller mencionó que en la actual administración municipal se han implementado actividades encaminadas a proteger los derechos de la mujer y promover oportunidades para su desarrollo.
Entre éstas, la reforma al reglamento de la Administración Pública Municipal de Saltillo para la creación del Instituto Municipal de las Mujeres como una dependencia centralizada.
Asimismo se mencionó la reforma a la misma normativa para incluir la llamada “Ley 3 de 3 Contra la Violencia”, mediante la cual se busca establecer que quienes aspiren a ingresar o permanecer dentro de la administración pública municipal presenten constancias que acrediten no estar vinculado a proceso, ni tener sentencia ejecutoria por delitos de violencia de género, institucional, delitos de tipo sexual, feminicidio, así como otros delitos que se contemple en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lydia González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó que se estableció el Premio de la Mujer en la Industria para reconocer, a través de diferentes categorías, el talento, capacidad y compromiso de las saltillenses en este ámbito productivo.
“Recientemente se puso en marcha el programa Alerta y Segura, que brinda herramientas para proteger la integridad de las mujeres en la vía pública”, dijo.
La funcionaria también mencionó la propuesta de crear un “Paquete de Apoyo Integral para Mujeres en Situación de Violencia”, el taller “Mujeres Poderosas”, y apoyo directo para su operación mensual a refugios como “Nuevas Opciones de Vida” y “Luz y Esperanza”.
En tanto, con relación al Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la regidora Socorro Guevara mencionó que la propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Reglamentos, tiene como propósito establecer las funciones administrativas para propiciar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, favoreciendo su desarrollo y bienestar desde la perspectiva de género.