Internacional

Trabajan contra reloj para sacar vivo a Rayan, el niño que cayó a un pozo

"En un momento de descuido, el pequeño cayó en el pozo que estaba en preparación en una obra. No pude cerrar el ojo en toda la noche", dijo el padre de Rayan al sitio de información local Le360

Rabat, Marruecos. – (Agencias) Con la esperanza de sacar con vida a Rayan, un niño de 5 años que cayó a un pozo de 32 metros hace ya tres días, al norte de Marruecos, las brigadas de socorristas marroquíes trabajan sin cesar, día y noche con la esperanza de tener éxito en el rescate, excavando un pozo paralelo en del terreno adyacente con el peligro de derrumbe constantemente presente.

De acuerdo con la agencia EFE, las autoridades locales dijeron que esperan rescatar con vida a Rayan este mismo viernes. Este caso, que mantiene en vilo a todo el país, trajo el recuerdo del Julen, otro niño que murió en un pazo en Málaga en enero de 2019.

El equipo de rescate, cada vez "más cerca" del niño caído en un pozo de 32 m  en Marruecos
Rayan

Las muestras de apoyo, así como los videos del rescate se han multiplicado en las redes sociales. Un medio local informó, la mañana del jueves, que tras 70 horas de trabajos se había comprobado que el niño estaba vivó. A partir de ese momento, se le monitorea día y noche e incluso se introdujo en la cavidad donde se encuentra oxígeno y agua con azúcar, sin embargo, se desconoce el estado de salud actual del pequeño.

Desde el miércoles, día y noche, varias máquinas han excavado en el terreno adyacente al agujero del pozo, de solo 45 centímetros de ancho, donde se encuentra Rayan, un pozo paralelo para llegar a una profundidad de 32 metros. La intención es, una vez llegado a ese nivel del fondo, harían un túnel perpendicular de varios metros hasta la cavidad donde se encuentra el pequeño.

En la últimas horas corrieron rumores que decían que Rayan ya había probado alimentos, sin embargo, un miembro del Comité de Seguimiento del Rescate, Abdelhadi Tamrani, negó tales rumores en declaraciones a los medios en el lugar de accidente.

Rescate 'in extremis' de Rayan, un niño marroquí de 5 años atrapado en un  pozo que recuerda al caso Julen | Sucesos

«Rayan no ha comido, pero hay esperanza de que siga vivo», dijo el especialista, que indicó que la operación es muy difícil y que «el riesgo de derrumbe está todo el tiempo presente», no solo sobre el niño sino también sobre los miembros del equipo de rescate.

Se desplegó un equipo médico en el lugar del accidente para «realizar los exámenes iniciales y lasintervenciones de reanimacióndel niño una vez rescatado», añadió la Agencia Marroquí de Noticias (MAP). También un helicóptero de la gendarmería está listo para su evacuación a un hospital cercano. Los socorristas están siendo asesorados por un equipo de topógrafos en el lugar.

Tercera noche

Rayan cayó de manera accidental en el pozo de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, al norte de Marruecos, el martes.

«En un momento de descuido, el pequeño cayó en el pozo que estaba en preparación en una obra. No pude cerrar el ojo en toda la noche», dijo el padre de Rayan al sitio de información local Le360. «Rayan es muy querido aquí en el pueblo, no solo en mi casa. Lo extraño, ya hace tres noches», declaró a AFP su abuela Laaziza. Según MAP, los rescatistas pudieron suministrar al niño «agua y oxígeno a través de tubos».

Ya falta poco": dramático trabajo para sacar al niño que cayó a un pozo de  32 metros | Diario La Provincia SJ

«El salvamento del niño se acerca(…) Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible», declaró el portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas, tras un consejo de gobierno.

Profunda conmoción

Este caso del menor atrapado ha despertado una profunda conmoción en el país y ha dado lugar a enormes muestras de solidaridad en las redes sociales.

EL Hash-Tag #salvadarayan (en árabe)figuraba entre las principales tendencias de Twitter el jueves por la tarde.

El futbolista marroquí del Paris Saint-Germain Achraf Hakimi compartió en Instagram una ilustración junto a los emoticones de un corazón partido y dos manos juntas, en señal de oración. Y el jugador de fútbol argelino Riyad Mahrez, del Manchester City, compartió en Facebook una foto de Rayan con la etiqueta #StayStrong («mantente fuerte»).