Internacional

Tragedia en mina de carbón, hay al menos 41 muertos

De acuerdo con el ministro del Interior, Süleyman Soylu, que viajó a Amasra para supervisar los esfuerzos de rescate, había 110 mineros dentro de las instalaciones en el momento de la explosión

Ankara, Turquía. – (Agencias) Una explosión al interior de en una mina de carbón en la región montañosa del Mar Negro, al norte de Turquía, ha dejado al menos 41 muertos y muchos mineros atrapados, mientras los trabajos de rescate y los esfuerzos por sofocar el incendio continuaban horas después de la explosión.

Los funcionarios e inclusive el ministro de Energía Fatih Dönmez, dijeron que las evaluaciones iniciales señalaban que, la explosión de la mina de propiedad estatal, TTK Amasra Müessese Müdürlüğü, el viernes alrededor de las 18:15, se ocasionó por el gas grisú, un elemento altamente explosivo y que se encuentra encapsulado en “bolsas” atrapadas entre el carbón. “Todos los equipos de búsqueda y rescate están de servicio”, dijo, y agregó que el sistema de ventilación de la mina había seguido funcionando.

Fatih Dönmezm (c)

Por su parte, la televisora estatal mostraba imágenes donde se veía una columna de humo blanco salir de la boca de la mina, sobre la ladera de la montaña de la ciudad portuaria de Amasra. Un reportero, que se encontraba en el sitio 12 horas después, dijo: “el fuego se está escurriendo debajo de nosotros, toda vía está activo”.

De acuerdo con el ministro del Interior, Süleyman Soylu, que viajó a Amasra para supervisar los esfuerzos de rescate, había 110 mineros dentro de las instalaciones en el momento de la explosión y que 49 habían quedado atrapados en un área de alto riesgo de la mina.

Los equipos de rescate avanzaron durante la noche, mientas que los familiares de los mineros atrapados se reunían cerca de la entrada a la mina. El sábado por la mañana, Soylu dijo que al menos 58 mineros habían sido rescatados o habían logrado salir de la mina, y otro 11 habían sido trasladados al hospital. No estaba claro el estado de un minero.

El siniestro de la instalación estatal fue en una zona del país tradicionalmente identificada con el Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan, lo que representa un desafío para el gobierno turco. Tras una serie de desastres mineros de alto impacto, se ha generado la duda sobre si el gobierno es lo suficientemente capaz para proteger a los trabajadores de una de las industrias más peligrosas.

El incidente en una instalación estatal en una parte del país tradicionalmente asociada con el apoyo al partido Justicia y Desarrollo de Recep Tayyip Erdoğan presenta un desafío para el gobierno. Ha habido una serie de desastres mineros de alto perfil en la memoria reciente, lo que ha generado dudas sobre si el estado ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores de una de las industrias más peligrosa.

Recep Tayyip Erdogan (i) presidente de Turquía visita la mina siniestrada

El jefe de un sindicato minero turco le dijo al medio de comunicación local Cumhuriyet que aumentar las medidas de seguridad después de los desastres era insuficiente. “Lo importante es valorar a las personas mientras están vivas”, dijo, refiriéndose a dos grandes desastres mineros en Turquía en 2014. “Hay minas en todo el mundo, pero estos desastres siempre ocurren en las minas de Turquía”, dijo.

En 2014, un incendio dentro de una mina en la ciudad de Soma, al oeste de Turquía, provocó el peor desastre minero en la historia del país, donde murieron 301 mineros por envenenamiento de monóxido de carbón y, al menos, otros 162 resultaron heridos.

El tribunal de cuentas de Turquía, un organismo de auditoría del gobierno, declaró que İbrahim Özkarcı, que dirige su división de energía, visitó recientemente las instalaciones mineras en Amasra , pero rechazó los informes de que lo había hecho «con fines de auditoría». En cambio, dijeron, se trataba de “una visita de cortesía” y que las indicaciones de lo contrario “no reflejan la verdad y contienen desinformación”.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan anunció el sábado a las 15:00 horas local, que se encontró el cuerpo sin vida del último trabajador que no pudo ser salvado en la mina. El número de mineros que perdieron la vida en la mina de Amasra se elevó a 41 oficialmente.