Quetzaltenango, Guatemala. – (Agencias) Una tragedia se cernió sobre la ciudad de Xela, en Guatemala, cuando se produjo una estampida en un concierto efectuado la noche del jueves en un campo de la zona 9, que causó la muerte al menos de 9 personas y 20 herido. Según el reporte de Bomberos Voluntarios, el incidente ocurrió a la salida del concierto en una feria de Quetzaltenango.
La identidad de las personas fallecidas aún no ha sido revelada por las autoridades. En el lugar permanecen vehículos de emergencia e investigadores de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para recabar evidencias que aporten al esclarecimiento del caso.
Una de las sobrevivientes del incidente relató que llegó al concierto con su madre y hermana menor, procedentes de Malacatán, San Marcos, y que disponían a retirarse cuando ocurrió la avalancha humana.
“Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”, aseguró. “Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, recordó.
“Mi otra amiga quedó hasta abajo. Tardaron como 15 minutos o más, no sé, sentí como una eternidad, y no había nadie ni policía ni seguridad, nadie que pusiera un orden o que hiciera el favor de hacer a la gente para atrás”, añadió.
“Cuando se quitaron todos vi a mi amiga que estaba toda morada e hinchada. Busqué a mi mamá y a mi hermanita de 12 años. Veníamos en un carrito. Íbamos a salir temprano. A mí me jalaron, pero me hubiera gustado que me dejaran para irme con mi mamá y mi hermanita”, lamentó. Las autoridades aún no han revelado la información oficial de las personas fallecidas en el incidente. Unas 5,000 personas se hallaban en el concierto.
Los Bomberos Voluntarios informaron que el incidente ocurrió cuando decenas de personas buscaban salir y se generó “una estampida” que dejó a decenas de personas heridas. Muchas pudieron ser salvadas, aunque sufrieron golpes y heridas de consideración; sin embargo, al menos nueve ya no pudieron ser reanimadas.
El Hospital Regional de Occidente informó que recibieron a seis pacientes debido a la emergencia, de los cuales uno se encuentra en estado delicado.