Nacional

Tras demanda de Oceanografía, AMLO podría solicitar al Poder Judicial resolver asuntos legales para venta de Banamex

Andrés Manuel López Obrador, presidente,  dijo que podría solicitar al Poder Judicial que resuelva los asuntos legales para facilitar la venta de Banamex, tras una demanda impuesta por la empresa Oceanografía.

“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar al pendiente y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador explicó que estos litigios tienen que ver con Oceanografía, “una empresa predilecta durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón“.

“Les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenía también apoyo de la Secretaría de Hacienda y se llevó a cabo esa operación de unos créditos y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”, dijo.

Señaló que el dueño de Oceanografía regalaba relojes de un millón de dólares e incluso mandaba hacer series especiales.

La semana pasada, Mario Salgado Hernández, juez 71º de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, una compañía propiedad de Citi.

Por su parte, Citibanamex fijo su postura en el que considera que no hay bases legales legítimas para que un juez haya emitido esa medida cautelar la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda.

Añade que planea apelar la medida cautelar y actualmente no espera que ese asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México.

De acuerdo con las investigaciones, directivos de Oceanografía llevaban a Banamex documentos falsos o alterados de contratos que tenía con Pemex y los presentaba como aval para obtener créditos de Banamex hasta por 585 millones de dólares.