Internacional

Tras protestas, Guatemala invoca la Carta Democrática de la OEA

Las protestas se originaron por el rechazo al presupuesto 2021 aprobado por el partido oficialista

Guatemala, Guatemala. – (Agencias) El Gobierno de Guatemala invocó la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a las manifestaciones ciudadanas en rechazo al presupuesto de la nación aprobado por el oficialismo para 2021.

Protestas antigubernamentales en Guatemala, el 21 de noviembre de 2020

«El Gobierno de la República de Guatemala informa a la nación que el presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ha resuelto invocar el día de hoy (domingo) la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días», informó el presidente Alejandrino Giammatei en un comunicado.

PDH pide a Giammattei invocar la Carta Democrática Interamericana - La Hora

Aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Perú, la referida Carta implementa una serie de medidas para restablecer el orden democrático en las naciones que la invocan, y para garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales. Entre las medidas, se encuentra la posibilidad de asistencia militar de los socios.

Qué es la Carta Democrática Interamericana de la OEA? - Diario El Heraldo

El presupuesto de 99,700 millones de quetzales (unos 12,800 millones de dólares) aprobado por la mayoría del oficialista partido Vamos en el Congreso generó descontento popular, y las manifestaciones pacíficas derivaron en incidentes violentos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Deja una respuesta