Internacional

Tras reunión con la OEA, Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Escrito por Armando Lopez

Guatemala, Guatemala. – (Agencias) Al parecer la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro, está más preocupada en hacer la tarea a Trump que buscar la conciliación entre los países de la región. El nuevo Gobierno de derecha de Guatemala ha anunciado, esta semana, que cerrará de forma definitiva la embajada venezolana en ese país centroamericano.

Luis Almagro y Alejandro Giammattei (de izq. a der,)

De acuerdo con un despacho de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer su decisión al concluir una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien no hace mucho tiempo se le vio en Chile ignorando la manera en que se había reprimido a la población, en su notable esfuerzo por conquistar votos que le garanticen su reelección.

“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro. Vamos a cerrar la Embajada”, publicó la AGN. Aunque ya, en plena campaña, el entonces candidato de derecha, Alejandro Giammattei, había dicho que de llegar al poder reconocería a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Jorge Arreaza

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como un chiste la decisión del Gobierno de Guatemala. A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el diplomático aseguró que Giammattei se lanzó de inmediato a los pies del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco”, escribió Arreaza en la plataforma comunicacional.

Giammattei

La agencia Prensa Latina refiere que la postura del presidente guatemalteco es una muestra de la línea dura y de derecha a la que responde su gabinete y de su alineación a las posturas injerencistas de varios gobiernos de la región.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario