Nacional

Tras su liberación, ahora buscan recapturarlo

Detención de hijos de ‘El Chapo’, prioridad del Gobierno de México

AMLO, indicó que si los hijos del «Chapo» están en territorio nacional, corresponde al Gobierno de México detenerlos.

Obrador, reiteró que él tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán(El Chapo),  entre ellos Ovidio Guzmán, sigue siendo una prioridad para el Gobierno de México, esto tras las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, quien ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por ellos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que ya no hay impunidad para nadie, y para ellos tampoco la habrá.

El Jefe del Ejecutivo,  señaló que la recompensa millonaria que ofreció el gobierno de Estados Unidos por los hijos “El Chapo” Guzmán es una señal de que a Estados Unidos le preocupa la muerte de muchas personas debido al consumo de drogas sintéticas.

Esta decisión, fue tomada por el gobierno norteamericano debido a las muertes que ha sufrido por el consumo de estas drogas y por eso tomaron esta decisión, señaló el presidente de México.

Andrés Manuel, aclaró que si los hijos del chapo están en México,  corresponde a las autoridades mexicanas detenerlos, porque no se permite a las autoridades extranjeras operar;  sería una violación a la soberanía de nuestro país.

“Antes se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, pero ahora ya no».

Agregó, que nunca hubo algún reclamo por parte del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la liberación de Ovidio Guzmán durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

Reiterando, que el fue quien tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

Señaló, que iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y  se decidió detener el operativo, no quisimos que perdieran la vida más personas. Hubo un cálculo de que podían perder la vida más de 200 personas y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá…

Cabe destacar, que hace unos días el Departamento de Estado de Estados Unidos, ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán LópezIván Archivaldo Guzmán SalazarJesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del “El Chapo”

El Departamento de Estado, señaló que los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas.