Nacional

Tras un mes del colapso de mina ‘El Pinabete’, familiares realizan misa

Entre flores, globos blancos y fotografías que homenajeaban a sus seres queridos, los familiares de los diez trabajadores mineros que permanecen atrapados desde hace un mes en un pozo de carbón de “El Pinabete”, se despidieron de manera simbólica de los trabajadores.

Desde las 8:30 horas, grupos de hasta siete personas por cada trabajador accidentado arribaron a la entrada del predio. Vestían playeras con la foto de su familiar minero y una leyenda que decía:

“En memoria de”.

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, los familiares fueron trasladados en vehículos militares e iban resguardados por personal de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.

En una celebración religiosa privada, fue negada la entrada a los medios de comunicación.

Al interior del predio, la misa se desarrolló bajo carpas blancas, una ligera lluvia acompañó el servicio religioso que ofició el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la Villa de Agujita, Teodoro Durán.

“No pierdan la fe y la esperanza”, dijo el párroco a las familias; “primeramente Dios, serán rescatados”.

El sacerdote condenó a quienes se enriquecen a costa de las muertes de los mineros en la región Carbonífera del estado

“Yo le diría a las autoridades en primer lugar, que ya no vuelvan a suceder y tragedias. Si esta mina se cerró en 1980, pues que no se abran, por los mismos peligros. Que personas ya no vivan a costa de otros, se enriquecen a base de otros y sobre todo, en la necesidad que tienen muchos mineros porque no hay otra fuente de trabajo”.

Al finalizar la misa, fueron soltados los globos blancos al aire libre.