Estatal

Tratan estados del Noreste temas de interés común con embajador de EU

En Monterrey, Nuevo León, en una mesa de trabajo en la que se trataron temas de economía, medio ambiente, laboral, migración y seguridad, entre otros, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en una reunión en la que estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.


Ante la presencia de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; y la representación del Gobierno de San Luis Potosí, Riquelme Solís expresó su gratitud hacia el funcionario norteamericano por la oportunidad del diálogo franco y abierto que se les presenta.


“Pudiéramos decir que hace mucho tiempo que no se tenía, por eso le agradecemos su voluntad, y los tres Estados tenemos mucha semejanza dentro de nuestras economías, pero a final de cuentas, de manera regional, somos una potencia económica de México”, expresó el mandatario.

En la reunión celebrada este 8 de diciembre se tocaron temas y problemáticas que de alguna forma comparten estas tres potencias económicas, sumando además a San Luis Potosí.


“Los temas que se abordaron son importantes para nuestros gobiernos. Los hemos estado tratando cada quien, en su autonomía, sin embargo, esta es una problemática regional”, señaló.


Riquelme Solís agregó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-Mec, les obliga hoy a tener una gran responsabilidad para poderlo abordar en todos los temas que enmarcan o que se firmaron en este Tratado.


“Tenemos interés especial en la Reforma Laboral y la perspectiva dentro del Tratado, eso es algo que tuvimos la oportunidad de exponerlo de manera directa al Embajador”, dijo.


“También el tema de la exportación. Tenemos interés en voltear a ver la eficiencia de las aduanas, de las inspecciones y de la coordinación que debemos tener entre nuestros países”, expresó.

Recordó que mucha gente de Coahuila sale por Nuevo León y Tamaulipas hacia Estados Unidos, por lo que les interesa tener la mayor eficiencia dentro de ambos países para la inspección conjunta, y poder mejorar la calidad de la exportación en muchos productos, sobre todo ganaderos.


En ese sentido, Riquelme Solís pidió la intervención del embajador Ken Salazar para que se le solicite al Gobernador de Texas no cerrar el Puerto de Revisión de Ganado de exportación de Eagle Pass, y que juntos, la Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Puerto en mención, trabajen por el bien de los productores de Coahuila y el País.


Se hizo la sugerencia que, si la USDA-AHPIS se tiene que ahorrar gastos de operación, cierren el Puerto de Del Rio, que es por donde es más oneroso cruzar el ganado y la capacidad de la infraestructura es mucho menor.