Editorial

Tribunales especiales para violaciones a Derechos Humanos

Escrito por Redacción

EL UNIVERSAL

En unos momentos más la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará al Senado una propuesta de reformas al Poder Judicial de la Federación ante integrantes del Senado mexicano, que según una copia del documento que será presentado se trata de una modificación profunda al PJF, que incluye siete modificaciones a la Constitución y tribunales especializados en casos de derechos humanos.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hará suya la propuesta para presentarla como iniciativa de ley.

El documento que será entregado a los senadores en la sede de la Suprema Corte incluye reformas a la Constitución, la expedición de dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del PJF y la de Carrera Judicial.

También prevé modificaciones a la ley de amparo, la ley reglamentaria de los asuntos que conoce la Corte (acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales); la de la Defensoría Pública; el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Entre las novedades está la designación de órganos jurisdiccionales especializados para conocer violaciones graves de derechos humanos; la eliminación de los tribunales unitarios para convertirlos en tribunales de apelación, entre otros.
Será una reforma de gran calado, nos aseguran.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario