CoronavirusInternacional

Trudeau llama ‘idiotas’ a juerguistas que volaron a México

Pasajera estimó que 30 de ellos que volaron en el Sunwing Airlines, dieron positivo de Covid

Quebec, Canadá. – (Agencias) Han quedado varados los pasajeros canadienses que fletaron un vuelo chárter a México y que se filmaron sin cubrebocas celebrando en el vuelo a Cancún, México, después de que tres líneas aéreas se han negado a regresarlos a casa por haber dado positivos de Covid y violar los protocolos anticovid.

Sunwing Airlines, empresa dueña del avión fletado, canceló el vuelo de regreso que había sido programado para el miércoles. Dos empresas más se negaron a venderles el viaje de regreso: Air Canada y Air Transat. Para colmo, el primer ministro Justin Trudeau los llamó idiotas.

Canadian government opens probe into airborne party aboard Sunwing flight  from Montreal to Cancun | Daily Mail Online

El video que transmitieron a las redes sociales ellos mismo, se ven celebrando sin cubrebocas y sin cumplir las reglas de Covid en el distanciamiento social, abrazándose unos a otros, cantan y baila en los pasillos del avión. Se puede ver como una gran botella de vodka es pasada entre ellos, además de una mujer que esta fumando un cigarrillo electrónico.

Air Transat dijo que los “pasajeros agitadores” del vuelo de Sunwing Airlines habían estado tratando de regresar en sus vuelos, pero se le negó el embarque debido a la obligación de la compañía de garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulación.

Por su parte, Air Canada emitió un comunicado el miércoles donde indicaron que “en la medida en que podamos identificar a los pasajeros que formaban el grupo, Air Canada está negado el embarque por seguridad de los pasajeros y tripulaciones”.

Coronavirus: Canadian 'idiots' on party flight to Mexico stranded as  airlines refuse to fly them home - Flipboard

Rebeca St-Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivières, Quebec, que estaba entre los que buscaban regresar a casa, dijo sentirse abandonada, sin saber cómo pagará su habitación del hotel ya que su estancia se prolongará indefinidamente.

Dijo que dio positivo de Covid-19 el miércoles y se encontraba aislada en Tulum, al sur del paradisiaco puerto de Cancún. Ella estimó que 30 de los pasajeros que volaron en el Sunwing Airlines, dieron positivo de Covid. “El organizador simplemente dejó a todo el mundo. No sé quién sigue aquí. Todos los vuelos han sido cancelados”, dijo St-Pierre preocupada a Canadian Press.

St-Pierre dijo que se había ganado el viaje gratis en un concurso en Instagram y nunca antes había oído hablar del organizador quien se identificó como James William Awad. «Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado», dijo. «Pero esto resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis». St-Pierre reconoció que los videos dan una imagen precisa de lo sucedido durante el vuelo de cinco horas a Cancún.

Organizer of wild influencer party flight complains no airline will take  them home | Daily Mail Online
James William Awad (d)

La estudiante confesó que muchos pasajeros se metieron vaselina en las narices en un intento de pasar las pruebas, antes del viaje de regreso programado.

El miércoles, Awad publicó en Twitter que una «simple fiesta» en un avión se había convertido en polémica. «Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo», dijo. «Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez».

Operador del 111 Private Club, Awad organizó el viaje junto a un grupo de “influencers” de las redes sociales canadienses y estrellas de reality shows, como Karl Sabourin del popular programa de Quebec Occupation Double y Sandrine Séguin y Anna-Maëlle Laprise, quienes aparecieron en el versión de Love Island (la Isla del Amor).

El ministro federal de Transporte, Omar Alghabra, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, y el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, emitieron un comunicado conjunto en la noche del martes diciendo que habían ordenado a sus departamentos que investiguen todo sobre el viaje.

Canadá impone nueva prohibición a los cruceros: hasta 2022 | Expreso
ministro federal de Transporte, Omar Alghabra

El comunicado establece que las personas que violen las regulaciones del Departamento de Transporte podrían enfrentar multas de hasta 5,000 dólares canadienses (unos 3,900 dólares estadounidenses).

El primer ministro, Justin Trudeau calificó la conducta de los pasajeros de irresponsable y una «bofetada en la cara» para todos los que han estado siguiendo las restricciones de salud pública. En francés, se refirió a los pasajeros como «idiotas» y «bárbaros».