Internacional

Trump cuestiona la legalidad de la elección

La campaña de Trump intenta de nuevo pintar falsamente de ilegales los votos contados después del 3 de noviembre.

Dubuque, Iowa. – (Agencias) Trump y su equipo han estado preparando desde hace semanas las bases para desconocer los resultados electorales si pierde. De acuerdo con The New York Times, ahora argumenta sin fundamentos, en antecedentes o en los hechos, que las boletas no deben ser contadas después del día de la elección.  

Donald Trump

«Debemos saber el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, la noche del 3 de noviembre», dijo el domingo Trump, durante un mitin en Dubuque, Iowa, en el que repitió un aluvión de falsedades. «Así ha sido y así es como debería ser».

Un día antes había aseguró que los resultados no se conocerán el día de la elección. Ahora empuja a sus electores hacía la creencia que habrá fraude después de la elección.  Sin embargo, ningún estado reporta los resultados finales en la noche de la elección, y se espera que ninguno lo haga. Nunca ha sido así.

Full Jason Miller: RNC will showcase 'a very beautiful story'
Jason Miller

Más temprano el domingo, Jason Miller, un asesor senior de la campaña de Trump, hizo una versión notablemente contundente de la misma suposición.

«Si usted habla con muchos demócratas inteligentes, piensan que el presidente Trump estará por delante en la noche de las elecciones, probablemente ganando 280 consejeros electorales, más o menos en ese rango», dijo Miller a la cadena de noticias ABC. «Y luego van a tratar de robar las elecciones en el conteo de los votos por correo.»

Donald Trump en EL PAÍS

Sin lugar a dudas, estas declaraciones de Trump y su equipo, es parte de un esfuerzo en la recta final de sembrar la duda en la legitimidad de las elecciones, además de alentar a sus seguidores a intimidar a los votantes.

Lo que piensan muchos demócratas y observadores no partidistas, es que en la noche de la elección puede parecer que Trump va adelante en los conteos de los estados, ya que estos reportan primero los votos emitidos en las casillas de ese día, antes que los resultados de los votos por correo. Los demócratas se volcaron a votar por correo.

Trump critica voto por correo, pero sus aliados lo adoptan

Miller insinuó. con su comentario. que en el escrutinio total de los votos por correo se realizaría el robo de las elecciones. Sin embargo, según The NYTimes, si los estado no contaran los votos por correo, sería una subversión del proceso electoral, lo que privaría el derecho al voto de millones de estadounidenses que votaron por correo.

De acuerdo con la declaración de Kathy Boockvar, jefa del Departamento de Estado de Pensilvania, a la NBC este domingo, se espera 10 veces más votos por correo que en 2016. Esto significa un conteo inevitablemente más largo.

Wolf admin. to mail-in voters: Hand-deliver your ballot to ensure it's  counted - WLVR FM
Kathy Boockvar

“Habiendo dicho esto, quiero dejar claro que nunca se han declarado los resultados en la noche de las elecciones”, declaró Boockvar. «Este es un proceso, y queremos asegurarnos de que cada voto de cada votante válido sea contado de forma segura y precisa».

Cuando se le pidió un comentario a Thea McDonals, una de las portavoces de la campaña de Trump, dijo que los estados tienen la intención de contar las boletas electorales recibidas después del día de la elecciones sin el matasello, y que este era “exactamente el tipo de escrutinio tardío que el presidente Trump está tratado de prevenir”.

Thea McDonald (@thea_mcdonald) | Twitter
Thea McDonals,

A pesar de las criticas explicitas de Trump, el escrutinio y tabulación de los votos después del día de la elección va ha suceder sin importar cuando sea la fecha limite para la recepción de la boleta electoral.