Internacional

Trump denuncia «cacería de brujas» y aviva a sus seguidores

Donald Trump a aprovechado la acción judicial en su residencia para relanzar su PAC, comité de acción política, en busca de dinero para su campaña

Washington, d.C. – (Agencias) El lunes, una de las lujosas residencias del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, Mar-a-Lago, en Palm Beach, en la Florida, fue cateada por agentes de la Agencia Federal de Investigación, mejor conocida cono FBI, en busca de documentos sacados de la Casa Blanca en lo que parece será una larga investigación sobre si los documentos, algunos de ellos clasificados como máximo secreto, debieron ser enviados al Archivo Nacional cuando Trump dejo el cargo y si se cometió algún delito

El cateo a la residencia de Trump rápidamente genero violentas reacciones en los miembros del conservador Partido Republicano, al que pertenece y maneja el expresidente, incluido el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, representante por California, quien amenazó con investigar al Departamento de Justicia si el Partido Republicano toma el control de la Cámara el próximo año.

Mar-a-Lago

Para los demócratas, que tuvieron en el banquillo de los acusados dos veces a Trump y fueron derrotados en el Senado entonces controlado por los republicanos, la acción judicial causo alegría y les da otro taque da gas ante las próximas elecciones intermedias cuyo panorama no se muerta a su favor.

Mientras eso sucede, Donald Trump a aprovechado la acción judicial en su residencia para relanzar su PAC, el comité de acción política, en busca de dinero para su campaña camino a la postulación como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2024. Un mensaje de texto enviado a los simpatizantes el martes por la mañana anuncia que «MAR-A-LAGO fue allanada» y proporciona un enlace a la página para donar a Save America, el PAC de Trump.

Al inicio de su página, un mensaje busca avivar la indignación por el allanamiento de su lujosa residencia: “¡Es hora de que TODO PATRIOTA dé un paso al frente y se oponga a la imprudente CACERÍA DE BRUJAS y la persecución política del presidente Trump por parte de la izquierda!”. Se pide a los donantes que donen entre 45 y 5,000 dólares.

Por su parte, los legisladores republicanos indignados exigen la comparecencia y las declaraciones del fiscal general, Merrick Garland, y del director del FBI, Christopher A. Wray, para explicar por qué fue necesario el allanamiento de a residencia del expresidente Trump. El senador Rick Scott, republicano por Florida, dijo durante una aparición en la cadena de televisión Fox Business, que Garland y Wray, así como el presidente Joe Biden, deberían aparecer ante las cámaras y “responder todas las preguntas, explicar por qué están haciendo lo que están haciendo, lo que cada uno sabe y cuando lo sabe”.

“Esto debería asustar a todos los estadounidenses”, dijo Scott, quien dirige el comité de campaña de los republicanos al Senado. “Hasta que obtengamos respuestas, deberían tener una preocupación increíble”, advirtió.

El lunes por la noche, en el mismo sentido, el representante republicano por Ohio, Jim Jordan, el principal miembro del partido en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que Garland y Wray deberían comparecer ante los legisladores. Jordan se dirigió a ellos en la cadena televisiva Fox News.

Jim Jordan

“Merrick Garland, Chris Wray, vengan al Comité Judicial de la Cámara este viernes y respondan nuestras preguntas sobre esta acción… que nunca ha sucedido en la historia de Estados Unidos”, dijo Jordan en Fox News. “¿Qué había en la orden? ¿Qué estabas haciendo realmente? ¿Qué es lo que estabas buscando?».

La Cámara se encuentra en receso, pero se planea tener una sesión extraordinaria para discutir el amplio paquete económico recién aprobado por el Senado.

El senador republicano por Iowa, Charles E. Grassley, publicó en Twitter: “La transparencia trae responsabilidad y si el FBI y el Departamento de Justicia no son transparentes acerca de allanar la casa de un expresidente, corren el riesgo de dañar aún más su credibilidad”.

Tanto el Departamento de Justicia como el FBI se negaron a comentar sobre la posible comparecencia.