Internacional

Trump despide al “Halcón” Bolton como asesor de Seguridad Nacional

Escrito por Armando Lopez

Washington, EUA. – (Agencias) El “Halcón” John Bolton fue despedido por Trump. Ayer el presidente, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que informó “anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno”. Y agregó, “pedí a John su renuncia, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John por sus servicios. Nombraré un nuevo asesor de Seguridad Nacional la semana que viene”.

Bolton fue nombrado Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, un republicano reconocido de línea dura en temas de guerra e intervención. En 2018 fue nombrado por Trump para asumir el cargo que había dejado el General H. R. McMaster. Bolton es el tercer asesor de Seguridad Nacional en ser removido del cargo por Trump, tras el general y Michael Flynn, quien fue el primero en ocupar la dirección del Consejo de Seguridad Nacional y asesor del presidente sobre este tema.

John Bolton

La remoción del cargo se produjo en medio de serias divisiones entre el equipo de Trump sobre la cancelación de la reunión con los líderes del Talibán en Estados Unidos para iniciar las negociaciones de paz, que permitiría la retirada del ejército norteamericano de la guerra más larga que ha sostenido en la historia de ese país.

Bolton era de los que se oponían a las negociaciones con los talibanes. Trump canceló los planes de la reunión el pasado fin de semana, que inicialmente había programado para invitar al grupo a iniciar las pláticas. De acuerdo con Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, “al presidente no le gustaron muchas de sus políticas, tenían desacuerdos”.

A lo que Bolton no le agrado y de inmediato publicó también un escueto mensaje en Twitter, en el que descalifica la versión de lo ocurrido publicada por el mandatario. Señalo, sin dar más detalles, que “ofrecí mi renuncia anoche (por el lunes) y el presidente Trump dijo: Hablemos sobre ello mañana”.

De acuerdo con la agenda de la Casa Blanca, iba a darse una conferencia donde se presentarían el secretario de Estado, Mike Pompeo, el del Tesorero, Steven Mnuchin, y Bolton, solo dos horas antes de la publicación del tuit de Trump.

Con Bolton dirigiendo, el Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente, se había convertido en una entidad de gobierno separada dentro de la Casa Blanca, según revelaron diferentes fuentes. Uno de los funcionarios con más antigüedad en la administración de Trump, que pidió permanecer en el anonimato, señalo a la BBC, que “él (Bolton) opera de manera separada al resto de la Casa Blanca”. según comentó, Bolton no asistía a las reuniones y promovía sus propias iniciativas. Dirige su propio espectáculo”.

De acuerdo a los testimonios de otro trabajador de la Casa Blanca que recogió la cadena estadounidense CBS News, socia de la BBC, Bolton tenía sus “propias prioridades”. “No preguntaba al presidente cuáles eran sus prioridades. Son las prioridades de Bolton”.

La historia de Bolton, de 69 años, se remonta a los años de gobierno de Ronald Reagan, quien inició la política del “garrote” a los que consideraba sus enemigos, y que se rodeo de personas que fueron promotoras de todos los golpes e intervenciones en el mundo, conocidos como “los Halcones”. Después estuvo con George H. W. Bush y su hijo, George W, Bush, quienes iniciaron la guerra del golfo y la intervención en Irak. Identificado como un Halcón, Bolton abogó el sus de las fuerzas militares contra Irán y Corea del Norte.

Bolton y George W, BUsh

Bolton fue de los férreos defensores de la invasión a Irak en 2003 y se levantó como una de las voces más críticas en contra de Nicolás Maduro en Venezuela. Fue considerado pieza clave junto a Mike Pompeo, secretario de Estado, en los planes de la administración Trump para sacar a Maduro del poder.

Dentro de sus memorias, contó que se sentía “un alienígena” entre tantos jóvenes que se oponían a la guerra de Vietnam, durante su época de estudiante en la Universidad de Yale. Bolton dejó su cargo ante la ONU tan solo 14 meses después de iniciar en el, por la negativa del Senado a ratificar su nombramiento.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario