Internacional

Trump: el discurso de Biden “odioso y divisivo”

El expresidente dijo: “El FBI y el departamento de justicia se han convertido en monstruos viciosos, controlados por sinvergüenzas de izquierda radical, abogados y medios de comunicación, que les dicen qué hacer”

Former President Donald Trump speaks at a rally in Wilkes-Barre, Pa., Saturday, Sept. 3, 2022. (AP Photo/Mary Altaffer)

Wilkes-Barre, Pensilvania. – (Agencias) El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump arremetió en Pensilvania contra el discurso de Joe Biden, el FBI y el Departamento de Justicia en su primer mitin después de el cateo a su casa Mar-a-Lago en Florida y de haber sido llamado, junto a sus seguidores de MAGA, por el presidente Joe Biden extremistas que amenazan a los valores fundamentales de Estados Unidos.

El expresidente dijo: “El FBI y el departamento de justicia se han convertido en monstruos viciosos, controlados por sinvergüenzas de izquierda radical, abogados y medios de comunicación, que les dicen qué hacer”. Trump nominó al director del FBI, Christopher Wray, en 2017, de acuerdó con The Washington Post.

Donald Trump

Biden había lanzado un duro ataque el jueves en la noche, frente al Salón de la Independencia, en Filadelfia, un lugar con enorme representación en la historia de Estados Unidos. Al presentar, lo que llamó una “batalla por el alma de la nación”, dijo: “Esta es una nación que rechaza la violencia como herramienta política. Todavía somos, en esencia, una democracia. Sin embargo, la historia nos dice que la lealtad ciega a un solo líder y la voluntad de participar en la violencia política es fatal en una democracia”.

La respuesta de Trump llegó en la ciudad de Wilkes-Barre, en Pensilvania, el sábado por la noche. El expresidente califico el discurso de Biden como “odioso y divisivo jamás pronunciado por un presidente estadounidense”. El expresidente estaba apoyando a los candidatos republicanos Mehmet Oz y Doug Mastriano, para el senado y la gobernatura respectivamente.

Oz, conocido como Dr. Oz, un personaje de televisión, compite por el senado con el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman. El sábado Trump se dirigió a Fetterman como “un perdedor socialista”, También afirmó, sin pruebas, que Fetterman consumía drogas. El vicegobernador tuvo recientemente un derrame cerebral y su salud ha sido objeto de burlas en la campaña de Oz.

John Fetterman

“Fetterman apoya los antros de drogas financiados por los contribuyentes y la despenalización completa de las drogas ilegales, incluidas la heroína, la cocaína, la metanfetamina y el fentanilo ultra letal”, dijo Trump. «Por cierto, él mismo los toma».

“Fetterman puede vestirse como un adolescente que se droga en el sótano de la casa de sus padres, pero es un lunático empeñado en sacar de la cárcel a criminales endurecidos en medio de la peor ola de crímenes en la historia de Pensilvania”, aseveró el expresidente Trump.

El otro candidato de Trump, Mastriano, es un declarado negacionista que apoya a la mentira del fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020. El candidato ha comparado el 6 de enero de 2021 con el incendio de Reichstag, el hecho de 1933 que llevó al poder a Hitler. Mastriano también ha aparecido en fotografías vestido de confederado.

Joe Biden

El duro discurso de Biden molestó a los republicanos. En Filadelfia, Biden habló de la amenaza bajo un fondo rojo (color que identifica a los republicanos). Las protestas de los republicanos no se hicieron esperar. Algunos dijeron que el discurso era demasiado partidista como para darse en medio de un escenario histórico, incluso con la guardia de marines.

El domingo, en el programa de “State of the Union” de la cadena CNN, se le pregunto a la candidata republicana al senado por el estado de Washington, Tiffany Smiley, si creía que Joe Biden ganó las elecciones de 2020 de manera justa y legitima, una pregunta que se hacen ahora todos los candidatos republicanos a cargos estatales y federales. Smiley contestó que sí. Pero, agregó, estaba “extremadamente decepcionada” del discurso de Filadelfia, “porque conformidad no es unidad. Y creo que el presidente Biden lo confundió mucho, mucho”.

Michael McCaul, un congresista republicano de Texas le dijo a This Week de la agencia ABC: “Si este fue un discurso para unificar al pueblo estadounidense, tuvo el efecto contrario. Básicamente condenó a todos los republicanos que apoyaron a Donald Trump en las últimas elecciones. Eso es más de 70 millones de personas”.

Michael McCaul

A favor del presidente Joe Biden, votaron más de 81 millones. Biden pretendió marcar la diferencia. El presidente dijo que quería “ser muy claro, muy claro desde el principio: no todos los republicanos, ni siquiera la mayoría de los republicanos, son republicanos Maga [pro-Trump]… [quienes] representan un extremismo que amenaza la mismísima cimientos de nuestra república”.

En Wilkes-Barre, Trump les dijo a sus seguidores que bajo Biden eran “enemigos del estado”. De Biden, dijo: “Quieres saber la verdad, es un enemigo del estado”. Trump aprovecho para exponer al FBI como una fuerza del mal contra los estadounidenses, tras el allanamiento de su residencia Mar-a-Lago. “No fue solo mi casa la que fue allanada el mes pasado. Eran las esperanzas y los sueños de todos los ciudadanos por los que he estado luchando”.