Internacional

Trump crea incertidumbre antes de la elección

Trump aumenta la incertidumbre y minimiza la pandemia mientras una campaña caótica se acelera hasta su conclusión.

Washington, D.C. – (Agencias) Donald Trump adoptó como estrategia en la recta final crear incertidumbre en la elección y minimizar la pandemia. Ya prometió una impugnación legal al proceso electoral en Pensilvania y correr al Dr. Anthony Fauci, el experto epidemiólogo en quien confían los estadounidenses.

Trump recorre Estados Unidos apurado por conseguir votos para su reelección  - La Nación
Donald Trump

De acuerdo con The NYTimes, en un estridente mitin en la noche del domingo en Florida, Trump sonrió mientras la multitud, muchos sin cubrebocas y hacinados, coreaban “¡Fire Fauci!” (¡Corran a Fauci!), en respuesta a las críticas del epidemiólogo a la minimización de la mortal pandemia por parte de Trump.  

Trump sugiere que despedirá a Anthony Fauci después de las elecciones El  Tiempo Latino | Noticias de Washington DC

“No se lo digan a nadie, pero voy a esperar un poco, después de las elecciones”, dijo Trump mientras estallaban los gritos de la audiencia en Opa-Locka. “Agradezco el consejo”.

Ante la prensa, el pasado domingo, Trump prometió desafiar legalmente las elecciones en Pensilvania, aún sin contar los votos, lo que podría tardar días a medida que sigan llegando los votos por correo después de las elecciones.

Pírrica victoria de Trump en Pensilvania avivaron la boletas desnudas

“Vamos a hacerlo en la noche, tan pronto terminen las elecciones vamos a entrar con los abogados”, dijo Trump a la prensa.

Trump dijo esto en medio de una frenética gira de 5 lugares en un día. En donde salto de lugar en lugar sembrando incertidumbre y avivando pasiones entre sus seguidores. Agendó cinco más este día.

Trump inicia tramo final de campaña dos días antes de elecciones EEUU Por  Reuters

Según The NYTimes, el cierre de esta campaña envía un mensaje inquietante. En estos días finales hay una sensación como de dolor de estómago. Han estado marcados por violentas escaramuzas y manifestaciones callejeras.

Un grupo de hispanos ataca a los seguidores de Trump en California | La  Rioja
Mujer latina increpa a partidario de Trump en California

La amenaza de un conflicto recorre las calles. Como en Beverly Hills, donde los dueños de las tiendas empezaron a cubrir sus ventanas con protecciones de madera, anticipando el regreso de los disturbios de este verano.

Elecciones: Negocios se preparan ante posibles brotes de violencia en Los  Ángeles | Tu Ciudad Elecciones 2020 Los Ángeles | Univision

Ambos, demócratas y republicanos, están atentos a cada giro en las encuestas, buscando argumentos para la esperanza o publicando observaciones angustiosas en Twitter y Facebook.

Se está perfilando una larga y complicada noche del día de las elecciones, donde será muy improbable que suceda lo que de manera tradicional se ha hecho, donde un contrincante concede y el otro declara su victoria.

Todo lo que necesitas saber de la elección 2020: Biden contra Trump - The  New York Times

Trump ha dejado claro que no aceptará aún si parece que va perdiendo. Si Florida, como ejemplo, se inclina a favor de Joe Biden, Trump anunciaría su victoria basada en los primeros resultados. 

Esto puede suceder porque la mayoría de los republicanos prefirieron votar el día de la elección, mientras que, la mayoría demócrata prefirió hacerlo por correo. Lo que significa que los primeros resultados no reflejarán el panorama completo de la votación.

Mayoría de latinos en California confía en voto por correo para la elección

Lo que agrega mayor incertidumbre en la elección. Trump se la ha pasado socavando la confianza del público en el sistema electoral. Ha declarado que también desafiara judicialmente las elecciones en Nevada y otros estados, porque ahí el gobernador es demócrata.

Trump ha utilizado la estrategia de reclamar como ilegal el conteo después del día de la elección. Pretende detenerlo, algo que no es posible sin un reforma al sistema electoral de Estados Unidos.

Quién ganará Florida, Biden o Trump? Esto dicen las encuestas - The New  York Times

Joe Biden respondió al ser cuestionado sobre esta posición de Trump, “ el presidente no robara la elección”.

Deja una respuesta