Internacional

Trump «intentó detener una transferencia pacifica»: Biden

“Hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada”, dijo Biden. “La voluntad del pueblo estaba siendo atacada. La constitución, nuestra constitución, enfrentó la más grave de las amenazas”

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha subido al estrado al conmemorarse un año el fatídico asalto al Capitolio, corazón de la democracia del país, y fue contundente al acusar al expresidente Donald Trump de los hechos de aquel 6 enero de 2021.

“Hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada”, dijo Biden. “La voluntad del pueblo estaba siendo atacada. La constitución, nuestra constitución, enfrentó la más grave de las amenazas”.

Estados Unidos: Biden culpa a Trump en el aniversario del asalto al  Capitolio – Telemundo Washington DC (44)
joe Biden

Y continuó: “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo había perdido una elección, sino que trató de evitar una transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”.

«El ex presidente de los Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020», acusó Biden. “Lo ha hecho porque valora el poder sobre los principios, porque ve sus propios intereses como más importantes que los intereses de su país. Porque su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra constitución”.

“No puede aceptar que perdió, a pesar de que eso es lo que han dicho 93 senadores de Estados Unidos, su propio fiscal general, su propio vicepresidente, gobernadores y funcionarios estatales en cada estado de campo de batalla: perdió. Eso es lo que hicieron 81 millones de ustedes cuando votaron por seguir un nuevo».

Donald Trump cancela el discurso de aniversario del 6 de enero en  Mar-a-Lago después de Hannity
Donald Trump

Biden ha golpeado a Trump en su discurso en el primer aniversario del mortal ataque al Capitolio y era necesario. Ha golpeado la “Gran Mentira” que ha pregonado el expresidente Trump del fraude electoral generalizado, y que Biden no ganó realmente las elecciones. Pero a pesar de que ha sido refutado una y otra vez, el 36% de los estadounidenses creen en el fraude.

«No es solo eso del expresidente», dijo Biden sobre Trump. “Es el expresidente derrotado, derrotado por más de 7 millones de sus votos, en unas elecciones plenas, libres y justas. Simplemente no hay pruebas de que los resultados de las elecciones fueran inexactos. De hecho, en todos los lugares donde debían presentarse pruebas, donde debían tomarse juramentos de la verdad, el expresidente no defendió su caso”.

Biden critico a Trump y los republicanos el no haber impugnado las demás elecciones que estaban en juego en noviembre de 2020. “Solo piensen en esto: el expresidente y sus seguidores nunca han podido explicar cómo aceptan como precisos los otros resultados electorales del 3 de noviembre, las elecciones para gobernador, senador de los Estados Unidos, Cámara de Representantes, elecciones donde cerraron la diferencia en el Senado. Ellos no desafiaron nada de eso «, dijo.

Elecciones en EE UU: Las incógnitas por despejar de un escrutinio  interminable | Elecciones USA | EL PAÍS

Después. criticó duramente las reformas al voto que están promoviendo los republicanos. “Quieren gobernar y arruinarán por lo que nuestro país luchó en Lexington y Concord, en Gettysburg, y Omaha Beach, Seneca Falls y Selma, Alabama, y ​​por lo que estamos luchando ahora: el derecho al voto. El derecho a gobernarnos a nosotros mismos. El derecho a determinar nuestro propio destino”.

“Con los derechos vienen las responsabilidades. La responsabilidad de verse como vecinos. Quizás no estemos de acuerdo con ese vecino, pero no es un adversario. La responsabilidad de aceptar la derrota, y luego volver a la arena y volver a intentarlo la próxima vez para defender su caso. La responsabilidad de ver que Estados Unidos es una idea, una idea que requiere una administración vigilante «.

Joe Biden terminó su discurso en el aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos con una frase suya que se repite a menudo.

“Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, una batalla que por la gracia de Dios y la bondad y grandeza de esta nación, ganaremos”, dijo. “Sé lo difícil que es la democracia. Soy muy claro sobre las amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos. Pero también sé que nuestros días más oscuros pueden conducir a la luz y la esperanza «.