Internacional

Trump: “Me voy si el Colegio Electoral nombra a Biden, pero…”

Sin embargo, continua alegando un "fraude masivo" y que su derrota se debió a los funcionarios corruptos

Washington, D.C. – (Agencias) A pregunta expresa de un periodista, Trump respondió que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral formaliza el triunfo de Joseph R. Biden Jr., pero, dijo, “sería un error”.

Donald Trump anunció su participación en un acto político en Georgia e  insistió en que hubo fraude en las elecciones - Infobae
Donald Trump

Trump paso el Día de Acción de Gracias, acusando de nuevo, sin pruebas, de “fraude masivo” y a los funcionarios corruptos como culpables de su derrota.

“Ciertamente lo hare, pero… usted los sabe”, contestó Trump, cuando se le preguntó si permitiría una transición pacífica en enero. Trump insistió que “muchas cosas” pasaran entre el ahora y el entonces que podría alterar los resultados. “Esto tiene un largo camino que recorrer”.

Trump respondió preguntas de los reporteros por primera vez desde el día de la elección.

El hecho de que un presidente de Estados Unidos en ejercicio de su cargo tuviera que responder si dejaría o no la presidencia despues de perder la reelección, muestra hasta que punto Trump ha quebrantado los acuerdos de la democracia estadounidense.

Hasta ahora no han podido probar el “gran fraude” que alega. Sin embargo, él y su equipo han estado trabajado para poner en duda la integridad de la elección y anular la voluntad de los votantes, lo que viola las normas esenciales de la democracia.

Trump habló con la fuente en el salón de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, después de sostener una conferencia virtual con los jefes militares estadounidenses estacionados en todo el mundo,

Trump afirmó que, a pesar de los resultados, este podría no ser el último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Insistió en el “fraude masivo”, a pesar de que funcionarios estatales y observadores internacionales han dicho que no existen pruebas.

Hasta ahora, el equipo de campaña de Trump ha fracasado en los tribunales.   

Quién es Ron Klain, el próximo jefe de gabinete de Joe Biden? - Elecciones  Estados Unidos 2020 - Internacional - ELTIEMPO.COM
Joe BIden

Trump, a pesar de que permitió esta semana se iniciara el proceso de transición administrativa, critico que Biden haya nombrado a su gabinete. “Creo que no está bien que este tratando de nombrar un gabinete”, dijo.

Trump anunció que viajara a Georgia para un mitin con simpatizantes con miras a las elecciones de desempate de los dos escaños para el Senado. Quien gane esta elección controlará la Cámara Alta. Sin embargo, la Casa Blanca lo corrigió y notificó que sería hasta el 5 de diciembre

Esta es una de las razones por la que los republicanos están apoyando a Trump en su “cruzada” contra el fraude imaginario. Requieren que sus simpatizantes se mantengan activos para estas elecciones.

Sin embargo, Trump cuestionó si sería justa esta elección. Algo que puede desactivar a los seguidores republicanos.

«Creo que estás tratando con un sistema muy fraudulento. Estoy muy preocupado por eso», dijo. «La gente está muy decepcionada de que nos robaron.»

Trump defiende al joven detenido por los dos homicidios de Kenosha - Diario  de Noticias de Navarra
Donald Trump

Sobre el Colegio Electoral, Trump dejó claro que no aceptará su derrota, incluso, dijo, si deja la Casa Blanca. «Va a ser algo muy difícil de admitir. Porque sabemos que hubo un fraude masivo», dijo, señalando que «el tiempo no está de nuestro lado».

«Si lo hacen» votan en su contra, dijo refiriéndose a los electores, «han cometido un error».

A la pregunta de si asistiría a la toma de posesión de Biden, Trump contesto que sabe la respuesta pero que no quería aún compartirla.

Pero se empiezan a ver señales que Trump se encamina a aceptar su derrota.

Trump autoriza el uso de plasma con anticuerpos l RTVE

En un momento de la conferencia, dijo a los periodistas que no le dieran a Biden el crédito por la llegada de las vacunas contra el coronavirus. «No dejen que se acredite las vacunas porque las vacunas son mías. Yo presione a la gente más fuerte de lo que nunca se les había presionado antes», dijo.

De acuerdo con el calendario electoral, los estados deberán certificar la elección antes del 14 de diciembre, día en que se reúne el Colegio Electoral.  Cualquier impugnación deberá ser resuelta antes del 8 de diciembre.

La mayoría de los estados ya lo han hecho, inclusive Michigan, donde los desafíos legales de Trump fueron desechados. Georgia y Pensilvania, estados clave, ya lo hicieron.

Biden ganó por amplios márgenes tanto en el Colegio Electoral como en el voto popular, donde recibió más de 80 millones de votos, un récord.

Deja una respuesta