Internacional

Trump pagará 1 millón de dls. por uso ‘frívolo’ de tribunales

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el falló representa una dura reprimenda a Trump, quien no había sufrido un descalabro así a lo largo de su ya acostumbrado uso de los tribunales para atacar a sus rivales políticos

Washington, D.C. – (Agencias) Un falló mordaz por frivolidad dictada por un juez de Florida, obligan a pagar 1 millón de dólares al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y uno de sus abogados, en diferentes sanciones por presentar una demanda “frívola” y falsa contra casi 40 de los supuestos enemigos de Trump, incluida la excandidata Hillary Clinton y el exdirector de la FBI James B. Comey.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el falló representa una dura reprimenda a Trump, quien no había sufrido un descalabro así a lo largo de su ya acostumbrado uso de los tribunales para atacar a sus rivales políticos, socios comerciales, trabajadores, incluidos periodistas.

Donald Trump

Este revés, se viene a agregar a una gama de problemas legales e investigaciones que ya enfrenta el expresidente. No solo sus abogados enfrentan cada vez más el escrutinio por sus acciones en estos hechos de falsas demandas, sino que también están divididos en las asesorías y consejos que le dan a Trump.

En un fallo de 46 hojas, el juez federal de distrito Donald M. Middlebrooks escribió: “Este caso nunca debería haberse presentado”. “Su insuficiencia como reclamo legal fue evidente desde el principio. Ningún abogado razonable lo habría presentado. Destinado a un propósito político, ninguno de los cargos de la demanda enmendada estableció un reclamo legal cognoscible”, agregó.

Trump ha usado como estrategia excusarse culpando a sus abogados de sus problemas, pero esta vez le falló. El juez se refirió al historial de Trump y lo acusó de usar a los tribunales como “garrote, cuestión que se remonta a décadas de su carrera como empresario.

Donald M. Middlebrooks

«El Señor Trump es un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente los tribunales para vengarse de sus adversarios políticos”, escribió el juez Middlebrooks. “Él es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial, y no puede ser visto como un litigante que sigue ciegamente los consejos de un abogado. Sabía muy bien el impacto de sus acciones”.

Dijo que la demanda la habían presentado “de mala fe con un propósito impropio” y “perjudicando innecesariamente” a 31 personas y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, a la que había demandado “para promover de manera deshonesta una narrativa política”. Y agregó que, el uso de los tribunales por parte de Trump ha socavado la confianza en ellos.

Alina Habba, abogada de Trump

“Un patrón continuo de mal uso de los tribunales por parte del señor Trump y sus abogados socava el estado de derecho, retrata a los jueces como partidistas y desvía recursos de aquellos que han sufrido daños legales reales”, escribió.

El juez sentenció a Trump y a la abogada que presentó la demanda por él, Alina Habba, y su despacho Habba Madaio & Associates, a pagar la cantidad de 937,989.39 dólares.