Internacional

Trump presiona a Ucrania para beneficiarse electoralmente

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia – (Agencias) Hasta ahora, las noticias de Ucrania era la política de Kiev y su guerra contra los separatistas, apoyados por Rusia; ahora, la noticia de esta semana, que ha levantado ámpula en los círculos políticos de los Estados Unidos, es la querella de un denunciante que ha salido a la luz, y ha puesto al descubierto los tratos entre Trump y Ucrania.

Las demandas de este denunciante son aún desconocidas, pero involucra al menos a un personaje de instancias cercanas al presidente Trump que está haciendo un compromiso no especificado con un líder extranjero junto a otras acciones, de acuerdo con la prensa en Washington. Al menos una acusación involucra a Ucrania.

Rudolph W. Giuliani y Donald Trump REUTERS/Mike Segar – RTSSIYP

De acuerdo con las declaraciones de Rudolph W. Giuliani, el abogado personal de Trump, en una entrevista a la cadena de noticias estadounidense CNN, el jueves por la noche, que había presionado a la administración de Ucrania para que investigaran a los opositores de Trump, incluido el vicepresidente Joseph R, Biden Jr. y a su familia. Desde hace meses, el presidente novicio de Ucrania, Volodymyr Zelensky, exactor y excomediante, ha estado esquivando la presión política de parte de los asociados de Trump.

Volodymyr Zelensky

Giuliani ha dicho que desde antes de que Zelensky asumiera el cargo, en mayo, ha buscado una reunión con el presidente para investigar a Burisma, una compañía de gas natural, donde el hijo de Biden, Hunter Biden, forma parte de la junta directiva. De acuerdo con Serhiy Leshchenko, ex asesor de Zelensky, el equipo de transición de Zelensky había rechazado la solicitud, porque no quería ser visto como un aliado en la política de Estados Unidos. Y agregó, que “estaba claro que el equipo de Zelensky no quiere interferir en la política estadounidense”. “Estaban muy enojados con este tema”.

Serhiy Leshchenko

De acuerdo con los jóvenes políticos y veteranos occidentales de la revuelta de 2014, Leshchenko y otros dos ucranianos, la insistencia de Giuliani creó la impresión de que la intención del respaldo de Trump a Zelensky, dependía de la disposición de éste para continuar las investigaciones solicitadas por los empleados del presidente estadounidense.

Rudolph Giuliani

Giuliani afirmó en entrevista con Fox News, cadena estadounidense oficialista, cuando le quedó claro que no iban a concederle la audiencia con el presidente ucraniano, que Zelensky estaba siendo asesorado por “enemigos de Trump”, incluido Leshchenko. A lo que se refería Giuliani, era el papel que jugó Leshchenko en la publicación de los informes que detallan los 12.5 millones de dólares en pagos “extraoficiales” a Paul J. Manafort, el expresidente de la campaña de Trump, por un trabajo extenso en Ucrania a favor de Viktor F. Yanukovich, el expresidente ucraniano en desgracia.  

Paul J. Manafort

Según declaró Leshchenko, después de la aparición de Giuliani en Fox News, el jefe de personal del entrante Zelensky, le dijo que no sería considerado para un nuevo puesto dentro de la Administración del nuevo Gobierno. Agregó que, los funcionarios e intermediarios ucranianos en contacto con el gobierno de Zelensky y Giuliani, trataron de buscar una salida para aplacar a Giuliani y al gobierno de Trump con una reunión informal o una llamada telefónica, pero el presidente ucraniano rechazó todas sus propuestas.  

Kurt D. Volker

Al final, un funcionario del Departamento de Estado, Kurt D. Volker, enviado estadounidense a las negociaciones para solucionar el conflicto en Ucrania, en 2014, logró la realización de una reunión entre Giuliani y un alto funcionario del gobierno de Ucrania en Madrid donde se discutió las investigaciones insistentemente solicitadas por Giuliani.

Después de esta reunión, el 25 de julio, los dos presidentes por fin hablaron por teléfono. De acuerdo a un resumen del gobierno ucraniano, Trump le dijo a Zelensky que Ucrania “podría mejorar su reputación e interacción” con Estados Unidos si seguía la investigación, de lo que llamó, “corrupción”.  

Donald Trump

Aunque Trump no relacionó específicamente la ayuda de los Estados Unidos a Ucrania con la ayuda política de Ucrania en las elecciones del próximo año al investigar a sus oponentes políticos. Varias semanas después de la llamada, se informó que la administración Trump había suspendido el apoyo, con fondos del Pentágono, de $250 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente Trump, a pregunta expresa de un periodista el viernes, se negó a decir si había discutido con Zelensky sobre Biden o su familia. Trump no perdió la oportunidad de lanzar una de sus punzantes acusaciones, “no importa lo que discutí”, dijo, antes de hablar sobre la acusación que pende sobre Biden, que, mientras era vicepresidente, había presionado “indebidamente” a los funcionarios ucranianos para que, en nombre de su hijo, destituyeran a un fiscal general.

La respuesta de Trump al periodista fue: “Entonces alguien debería investigar eso y usted no lo haría porque es un demócrata”. Después dijo, blindando de cualquier reproche su conducta durante la comunicación con Zelensky, “fue totalmente apropiado”.

Para Daria M. Kaleniuk, directora ejecutiva del Centro de Acción Anticorrupción en Kiev, está “claro como un cristal”, el hecho de que Trump buscaba favores políticos a cambio de la ayuda militar a Ucrania para poder enfrentar el conflicto con los separatistas, apoyados por Rusia.

Daria M. Kaleniuk

Después de que tres comités del Congreso iniciaron una investigación sobre si la acción de la administración había usado la herramienta diplomática para ayuda al presidente políticamente, se reinició la entrega de ayuda el 12 de septiembre. Las investigaciones del Congreso iniciaron luego de que se recibió el informe sobre las actividades de Giuliani en Ucrania.

Mas de 13,000 personas, la mayoría civiles, han muerto en el conflicto con los separatistas, respaldados por Rusia, en el único conflicto militar activo en Europa., por lo que la demorada ayuda militar pone mucho en riesgo.

Dentro de la desesperación de Trump, sugirió que el fiscal general William P. Barr investigara el material reunido por sus similares en Ucrania, Sin embargo, la policía estadounidense solo puede solicitar evidencia recolectada si existe una investigación penal en los Estados Unidos, lo que no se está haciendo.

Svitlana Zalishchuk

Svitlana Zalishchuk, exmiembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, en una entrevista telefónica, dijo que era una “situación muy desafortunada para Zelensky”. Y agregó, “obviamente, él quiere construir buenas relaciones con la administración estadounidense. Al mismo tiempo, no quiere jugar a la política estadounidense “.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario