Internacional

Tsunami Democrático convoca a manifestarse durante el Barça-Madrid

Escrito por Armando Lopez

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) El Tsunami Democrático, una plataforma en redes,calienta motores para la próxima acción anunciada, que será el 18 de diciembre durante el partido entre el Barça y el Madrid en el Nou Camp. En un comunicado difundido en las redes sociales, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que ese día rodee el Nou Camp cuatro horas antes del partido. 

En un comunicado, el movimiento explica que ha convocado la concentración porque ninguno de los dos equipos ha querido participar en una acción a favor del diálogo. Según el Tsunami, hay 25.000 personas inscritas para participar en la protesta.

El movimiento ha pedido a la ciudadanía que se concentre a las 16.00 horas en cuatro puntos de los alrededores del estadio. El primer puntos es la avenida de Juan XXIII a la altura de la Masía; el segundo es a Juan XXIII con la calle de Arístides Maillol; el tercero es Arístides Maillol con Travessera de las Cortes; y el cuarto es la travesía con la calle Elisabeth Eidenbenz.

El dispositivo de seguridad consistirá en un millar de Mossos y dos mil vigilantes de seguridad privados.

Mediante el canal Alerta, el Tsunami Democrático ha hecho público un mapa con los autobuses que se desplazarán el miércoles desde varios municipios del país hacia Barcelona. El mapa se actualiza constantemente y ofrece información sobre los precios, las horas y los puntos de salida. De momento, hay una veintena de autocares confirmados.

De momento, ya se han organizado autobuses desde Tortosa, Lleida, Balaguer, Igualada, Cerdanyola del Vallès, Alella, Canet de Mar, Blanes, Santpedor, Tona, Arbúcies, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Taradell, Vic, inglés, Girona, Banyoles, Ribes de Freser y Figueres.

El partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid tenía que haber jugado el 26 de octubre, pero la Liga española de fútbol obligó a aplazarlo precisamente por miedo a la reacción a la sentencia del Tribunal Supremo contra el proceso. Estos últimos días, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha dicho que veía compatible el jugar el clásico en el Nou Camp con la acción del Tsunami Democrático. 

Josep Maria Bartomeu

Hace días que el gobierno español comenzó a actuar contra el movimiento. La Guardia Civil ordenó a las compañías operadoras de internet que bloquean los dominios y las webs que tenían relación, y comenzaron a redirigir a una página de la Guardia Civil, tal como pasó el otoño de 2017 con las webs de Òmnium, del ANC y del referéndum. Algunas webs todavía se pueden ver, porque el proceso es gradual y se activando el bloqueo a medida que lo aplicando las operadoras.

El Tsunami Democrático es una iniciativa que se ha presentado en las redes sociales, surgida de la sociedad civil y con la complicidad de todos los partidos independentistas y entidades. El objetivo es dar una respuesta a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo español sobre los independentistas del procés. Esta respuesta se fundamentará en la lucha no violenta y en la desobediencia civil.

El Tsunami Democrático asegura que la desobediencia civil no es violenta, es una herramienta que se utiliza de manera intermitente pero sostenida. En un mensaje difundido en Twitter, dice que hay que ser consciente de que la movilización “puede durar meses o años” y que la desobediencia civil no pretende crear ningún conflicto sino resolverlo.

Cuando apareció, el Tsunami Democrático presentó un manifiesto, en el que pidió no desistir en la defensa de los derechos individuales y colectivos y dice que por eso hay una lucha democrática, organizada y determinada, que se fundamenta en la desobediencia civil y en la lucha no violenta. Sin violencia de ningún tipo, “pero con toda la firmeza”, dice. Y añade: “La autocrítica, la ironía, la creatividad, la diversidad, la imperfección y todo aquello que potencie un movimiento colectivo y transversal serán nuestras herramientas. No rehuimos la incomodidad que puede resultar del ejercicio de los derechos fundamentales y la transformación social. Lo asumimos y lo confrontamos”.

Representantes de todos los partidos independentistas y de entidades diversas de la sociedad civil han ayudado a impulsar la campaña apoyando a la red. Es el caso de los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, de Oriol Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonés, Ester Capella, Alfred Bosch, Roger Torrent, Josep Costa, Mireia Boya, David Fernández, Marcel Mauri, Elisenda Paluzie, Lluís Llach, Albano -Dante FACH, Jordi Cuixart.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario