EstatalSeguridad

“Tumba” Coahuila red de roba autos

La Prensa

Ladrones de vehículos que operaban de manera violenta en Nuevo León confesaron vender sus ya unidades remarcadas en distintas entidades, entre ellas Coahuila, donde varios de sus miembros perdieron la libertad y han comenzado a ser sentenciados.

La captura de Juan Manuel Hernández Martínez N, en la Colonia Guadalupe de Monclova en la media mañana del miércoles con un Mustang robado en Pesquería, Nuevo León a punta de arma de fuego, es una muestra más de la labor conjunta que se tiene entre la Agencia de Investigación Criminal de la Región Centro y las de Nuevo León.

Hace cinco meses en San Pedro, Nuevo León, a punta de arma, un sujeto sacó de la Agencia Tesla en la Avenida Lázaro Cárdenas un vehículo vakuado en 3 millones de pesos que traería para la venta en Monclova, el auto fue destrozado en la huida.

Esto abrió una mayor colaboración entre autoridades policiacas de Monclova y Nuevo León.

En el Centro del Estado, la Delegación de la Comandancia Regional de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía General del Estado señalaron que el hecho del incautamiento del Mustang robado en Nuevo León, no tiene relación alguna con bandas de narcottaficantes o del crimen organizado “son robos que se solucionan, se actúa y se pocede”.

Imagen

SENTENCIADOS

Dos hombres que robaban de forma violenta vehículos para posteriormente venderlos en Coahuila, fueron sentenciados a 11 años de prisión.

Hace unos días, el juez que conoce el caso les dictó la condena a los que cayeron presos en Ramos Arizpe y que operaban en venta de autos robados en esta ciudad y en Monclova.

Los acusados fueron identificados como Guillermo Guadalupe Amador Urciaga y Alan Abraham Olvera Morales, quienes están recluidos en el Cereso de Apodaca.

Un agente del Ministerio Público especializado en Robo de Vehículos acreditó la responsabilidad de los detenidos en el delito de robo de vehículo con violencia.

Los dos hombres fueron procesados por el asalto a una persona para despojarla de su camioneta, una Ford Lobo Platinum, la tarde del 5 de mayo del año pasado.

En el juicio que se realizó ante un juez de Control, el fiscal comprobó que Amador Urciaga y Olvera Morales se apoderaron de la pick up frente a una casa de la Avenida Paseo de los Leones, en la Colonia Mitras Centro.

Se estableció que, armados con pistolas, los ladrones amenazaron al propietario de la camioneta gris.

Terror en Ciudad de México: doble asalto a mano armada

Además de despojarlo del vehículo, que portaba las placas PK-5877-A de Nuevo León, también le quitaron su cartera y el reloj.

Amador Urciaga y Olvera Morales huyeron en la pick up Ford, pero fueron detenidos por elementos policiacos en Coahuila cuando circulaban ya en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Durante la investigación que realizó el Ministerio Público, se estableció el modo de operar de los detenidos.

La Fiscalía determinó que Amador Urciaga y Olvera Morales robaban los vehículos de forma violenta en el área metropolitana de Monterrey.

De inmediato los llevaban a Coahuila, donde alteraban el número de serie, les tramitaban placas nuevas y los ponían a la venta.

Aunque se presumía que de esa forma habrían cometido varios atracos, Amador Urciaga y Olvera Morales sólo fueron juzgados y sentenciados por el robo de la camioneta.

Una fuente policiaca recomendó que antes de comprar un automóvil usado, se acerquen a las autoridades para verificar que no cuente con reporte de robo o que el número de serie registre alguna alteración.