Internacional

Turquía detiene ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Al oponerse, Turquía privó del consenso necesario al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para avanzar en el proceso de ingreso de estos países

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Tal y como lo había expresado Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, que bloquearía el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Finlandia y Suecia, este miércoles sucedió. Después de que las naciones nórdicas presentaran su solicitud oficial, Turquía detuvo el inicio de las conversaciones de adhesión, lo que muestra que será un proceso largo y difícil para la expansión de la alianza y la remodelación de la nueva arquitectura geopolítica de Europa y del mundo post Guerra Fría.

Al oponerse, Turquía privó del consenso necesario al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para avanzar en el proceso de ingreso de estos países, y el momento histórico, de acuerdo con The Washington Post, del cambio de pensar su seguridad de dos países que se mantuvieron no alineados durante toda la Guerra Fría, empujados, así lo dicen los expertos, por la operación militar rusa en Ucrania.

Finlandia y Suecia entregan solicitud de adhesión a la OTAN - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
Jens Stoltenberg

La oposición turca

De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato, según las reglas para hablar de temas de seguridad, al diario estadounidense The Washington Post, el embajador de Turquía en la reunión de embajadores de la OTAN dijo que aún se necesitaba trabajar mas en algunos temas relacionados con la incorporación de Finlandia y Suecia.

En el fondo de la posición turca yace el eco del asilo por parte de Suecia a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), a los que considera terroristas, y ha indicado que buscaría otras concesiones si permiten continuar con la expansión.

Sin embargo, los diplomáticos de la OTAN creen firmemente que Turquía renunciará finalmente a sus objeciones y permitirá finalmente el ingreso de Finlandia y Suecia, duplicando la frontera de la OTAN contra Rusia, que al final ha sido su objetivo. Pero el proceso, que ya se esperaba que tomara meses, luce más complicado que lo que suponían otros países de la alianza.

Turquía acepta las "puertas abiertas" de la OTAN pero mantiene su  reticencia a la entrada de Suecia y Finlandia
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (fondo) (Foto de archivo)

Los dos nuevos miembros llevarían toda la fuerza de la OTAN al extremo norte y reforzarían su presencia en la región del Mar Báltico. La alianza ganaría dos ejércitos sofisticados con una gran experiencia que operan cerca de la frontera de Rusia. Suecia también posee la isla de importancia estratégica de Gotland, a solo unos 320 kilómetros del ejército ruso en Kaliningrado, de acuerdo con The Washington Post.

Finalmente, Finlandia y Suecia no se consideraban neutrales. Militarmente, han estado mas cercanos a la OTAN, y políticamente, son miembros de la Unión Europea

El miércoles, Erdogan dejó la puerta abierta para aprobar la expansión, pero dejó claro que quería que sus preocupaciones fueran abordadas por la OTAN y Suecia y Finlandia.

Erdogan insiste en que Turquía no avalará el ingreso en la OTAN de "países  que apoyan el terrorismo"
Recep Tayyip Erdogan

“Somos uno de los países que brinda más apoyo a las actividades de la alianza, pero esto no significa que diremos ‘sí’ sin cuestionamientos a todas las propuestas que se nos presenten”, dijo a los miembros de su partido político en Ankara. “La expansión de la OTAN es significativa para nosotros, en proporción al respeto que se muestra a nuestras sensibilidades”.

Turquía había pedido a Suecia la extradición de “30 terroristas”, dijo Erdogan, en referencia a los miembros del PKK, que Estado9s Unidos y Ankara los han designado como una organización terrorista.

“Dijeron: ‘No los daremos’. No nos entregarán terroristas, pero nos pedirán que nos levantemos y nos unamos a la OTAN”, dijo. «La OTAN es una formación de seguridad, una organización de seguridad, por lo que no podemos decir ‘sí’ a privar de seguridad a esta organización de seguridad», dijo el presidente turco.