Internacional

Turquía quita el veto, Suecia y Finlandia a la OTAN

De acuerdo con Turquía, Suecia y Finlandia se comprometieron a incluir la extradición de militantes kurdos considerados terroristas y la suspensión definitiva al apoyo económico a lucha de los kurdos

Madrid, España. – (Agencias) Turquía a levantado el veto a Suecia y Finlandia, tras semanas de duras declaraciones, por lo que ambos países nórdicos serán los nuevos socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), haciendo histórica la cumbre de Madrid.

El anunció llegó después de una reunión entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, su homologo finlandés, Sauli Niinistö, la primera ministra de Suecia, Eva Magdalena Andersson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sauli Niinitö (i) y Eva Magdalena Anderson (d)

Stoltenberg anunció: «Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluso en torno a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo. Ningún aliado ha sufrido ataques terroristas más brutales que Turquía, incluidos los del grupo terrorista PKK«, en clara referencia al proscrito Partido Kurdo de los Trabajadores, un grupo que busca la autonomía del territorio kurdo en Turquía. El secretario general mostró «confianza absoluta« sobre que este procedimiento culminará con éxito. 

El anunció trajo un buen sabor a la cena de gala ofrecida por los Reyes de España a los lideres de la OTAN, ya que era uno de los puntos principales en la agenda. De acuerdo con Turquía, Suecia y Finlandia se comprometieron a incluir la extradición de militantes kurdos considerados terroristas y la suspensión definitiva al apoyo económico a lucha de los kurdos. Ankara dijo que ambos países nórdicos se comprometieron a modificar la legislación y las prácticas nacionales en la lucha contra el terrorismo. 

La dirigencia del PKK

Lo que sigue, será un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los países socios para que Suecia y Finlandia sean miembros formales de la Alianza y reciban la cobertura que da el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado en Madrid con Turquía y Suecia es «un paso importante» para la adhesión de su país a la OTAN.

«¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!», tuiteó Marin a propósito del acuerdo alcanzado entre los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde.

Sanna Marin

Por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, declaró en un comunicado que tras la «reunión exhaustiva» mantenida en la capital de España «nuestros ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía en la Cumbre de Madrid de esta semana apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN».

«Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión a la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente», afirmó Niinistö. El presidente finlandés aseguró que su país siempre se ha tomado «en serio« las preocupaciones de Turquía «por la amenaza del terrorismo», en alusión a las críticas de Ankara por la actitud de Finlandia hacia miembros de organizaciones kurdas que califica de terroristas.

«Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN», agregó Niinistö.

Jens Stoltenberg

«Estoy encantado de concluir esta etapa en el camino de Finlandia hacia la membresía en la OTAN. Ahora espero conversaciones fructíferas sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí en Madrid», declaró el presidente finlandés.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, calificó de «bueno» el acuerdo alcanzado este martes entre su país, Turquía y Finlandia, que ha permitido levantar el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos países nórdicos a la OTAN.

«Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto es un buen acuerdo», dijo Andersson al término de la reunión en la que los ministros de Exteriores de los tres países firmaron un documento, cuyo contenido rehusó comentar la jefa de Gobierno sueca. 

Aún quedan otros objetivos en esta cumbre, como por ejemplo aprobar un plan integral de ayuda a Ucrania o redefinir un nuevo concepto estratégico para la alianza.