Internacional

Ucrania ataca Sebastopol y Rusia rompe acuerdo de granos

Las imágenes que se subieron a las redes sociales muestran explosiones cerca y en el puerto de Crimea.

Sebastopol, Crimea. – (Agencias) Ucrania ha atacado la principal base naval de Rusia en Sebastopol, en el Mar Negro, con aviones y submarinos no tripulados en las primeras horas del sábado. Rusia reaccionó suspendiendo el acuerdo que permitía la exportación de granos de Ucrania a través del Mar Negro controlado por la marina de guerra rusa, acuerdo realizado con la intervención de la ONU.

Las imágenes que se subieron a las redes sociales muestran explosiones cerca y en el puerto de Crimea. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del ataque de “nueve vehículos no tripulados y siete drones marítimos autónomos a las 4:20 a.m.”.

De acuerdo con el portavoz del ministerio, el dragaminas Iván Golubets había sufrido daños menores en el ataque. Se especuló, también, tanto en fuentes rusas como ucranianas de que el buque insignia Almirante Makarov también pudiera haber sido alcanzado.

Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado publicado en la agencia estatal de noticias Tass, que se había suspendido «la participación en la implementación de acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos».

Dicho acuerdo, había permitido a Ucrania reanudar las exportaciones de granos desde sus puertos del Mar Negro sin temor a que los buques fueran atacados, mientras que se levantó las sanciones a Rusia en las exportaciones de alimentos y fertilizantes.

El gobierno de Ucrania denunció la decisión de Rusia a través de su Ministerio de Infraestructura quien dijo el sábado que el acuerdo de granos tenía un carácter “exclusivamente humanitario” y advirtió sobre un riesgo para la seguridad alimentaria si no se reiniciaba el acuerdo. Dijo que se había exportado 9 millones de toneladas desde el 1 de agosto, cuando los buques comenzaron a navegar, incluidas 190,000 toneladas de trigo «a países al borde del hambre» en África y Medio Oriente.

Según el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, la incursión al puerto fue la operación más grande montada por Ucrania a esta base naval hasta el momento dehttps://twitter.com/Podolyak_M/status/1586314450273185792sde que comenzó la operación especial militar en Ucrania. Se ordenó apagar todos los circuitos cerrados de televisión para que la señal no sea usada para dirigir los drones o revelar las posiciones de defensa del puerto.

Mykhalio Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó veladamente el crédito del ataque y sugirió que había tenido un mayor costo para la flota rusa en el puerto a través de un tuit.

Aunque algunos blogueros rusos dijeron que el Almirante Makarov había sido alcanzado, no hubo confirmación de manera independiente o un reclamó de la autoría total de parte del gobierno ucraniano. El ejército de Moscú dijo que los barcos atacados a su base de Crimea estaban designados en el acuerdo de granos mediado por la ONU, que Rusia ha criticado recientemente porque sus propias exportaciones de granos han sufrido como resultado de las sanciones occidentales.