CoronavirusInternacional

UE controlará la exportación las vacunas de fabricación europea

Han invertido grandes cantidades en el desarrollo de la vacuna

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La Unión Europea (UE) quiere imponer controles de exportación para las entregas de vacunas que salgan del bloque, tras el agravamiento del conflicto con la farmacéutica AstraZeneca.

La UE impedirá exportar vacunas si las farmacéuticas no garantizan su  abastecimiento | La Verdad

Bruselas ha afirmado que las farmacéuticas tendrán que informar dónde se exportan las dosis. Y en caso de que no respeten los contratos, podrán bloquearse.

«Lo que queremos asegurar es que tengamos esta información, este nivel de transparencia a partir de ahora y en el futuro. Es muy importante”, dijo la Comisara Europea de Salud, Stella Kyrakides.

La UE invoca poderes excepcionales para intervenir la producción de vacunas  | Sociedad | EL PAÍS

“Y no puedo dejar de insistir en el hecho de que la Comisión ha invertido grandes cantidades en el desarrollo y la producción de las vacunas, y esto se hizo así para garantizar que, tras la autorización de la vacuna, ésta se entregase rápidamente a los ciudadanos de la UE y los de otros países, por supuesto”, agregó.

Hace una semana, AstraZeneca comunicaba a la UE que entregaría un 60% menos de dosis en el primer trimestre de este año. La empresa alegaba problemas de producción, pero Bruselas sospecha que las entregas se están desviando al Reino Unido.

Vacuna de BioNTech: comienza la gigantesca tarea logística | Coronavirus |  DW | 03.12.2020

La Comisión Europea quiere asegurarse de que las vacunas que se prometieron permanezcan en la UE, ya que AstraZeneca tiene plantas de producción a ambos lados del Canal.

La tensión casi puede palparse, pero según los expertos, nadie quiere disputas en medio de una pandemia internacional.

Bruegel's Guntram Wolff: Priorities for Merkel's new mandate - YouTube
Guntram Wolff,

«Si empiezas a interrumpir este tipo de cadenas de suministro, acabarás teniendo pérdidas. Así que realmente nadie de la producción, dado que estas cadenas de suministro son muy delicadas y están operando a través de las fronteras, está interesado en crear una guerra de vacunas en ambos lados», señala Guntram Wolff, Director del think tank Bruegel.

De momento, la lucha sigue siendo entre Bruselas y los fabricantes de vacunas. Pero si la UE empieza a bloquear las exportaciones de vacunas, puede surgir una disputa diplomática mayor.