Internacional

UE: preocupante la situación humanitaria en Etiopía

Mientras el gobierno central lanza su ofensiva contra el Frente de Liberación Popular del Tigray,

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) El Consejo de la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la situación humanitaria en Etiopía agravada por el conflicto.

Consejo de la Unión Europea

«La UE sigue de cerca la crisis en Etiopía y permanece preocupada por la situación humanitaria y las denuncias de violaciones de los derechos humanos y ataques por motivos étnicos», dijo la institución comunitaria en un comunicado.

Poner fin a las hostilidades, garantizar la protección a los civiles y respetar la ley humanitaria internacional son los principales retos para ambas partes del conflicto, enfatizó el Consejo de la UE.

Miles de refugiados etíopes huyen al Sudán - Monitor De Oriente

Además, el organismo elogió a Sudan por abrir sus fronteras a los que huyen del conflicto etíope.

El pasado 4 de noviembre, las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal.

El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.

Más de 10.000 etíopes huyen hacia Sudán de la escalada de violencia en la  región del

Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba.

El nuevo ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto de Etiopía se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.

Nobel de la Paz | Abiy Ahmed, la esperanza de paz en el Cuerno de África -  RTVE.es
Abiy Ahmed

El primer ministro del país, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante, luego se informó de nuevas hostilidades.