Internacional

Ultranacionalistas ganan legislativas en Kosovo, pero sin mayoría

Otro reto del futuro Gobierno kosovar es acordar con Serbia la normalización de relaciones

Pristina, Kosovo. – (Agencias) El ganador de las votaciones legislativas ha sido el Partido Autodeterminación del exprimer ministro Albin Kurti, que han logrado el 41% de los votos, es decir 52 escaños de los 120.

Resultado de imagen para elecciones kosovo
Albin Kurti, líder del partido Vetëvendosje (Autodeterminación) emite su voto durante las elecciones parlamentarias en Pristina, Kosovo, el 14 de febrero de 2021.  Foto: Florion Goga / Reuters)

Un resultado insuficiente para gobernar en solitario, lo que abre un complicado proceso de negociación para formar un Gobierno de coalición.

La conservadora Liga Democrática de Kosovo, del actual primer ministro Avdullah Hoti, ha quedado tan solo en tercer lugar, pero podría ser uno de los socios para una futura coalición gubernamental.

Resultado de imagen para Avdullah Hoti
Avdullah Hoti,

La segunda fuerza política tras estas elecciones es el Partido Democrático de Kosovo, liderado por Enver Hoxhaj y surgido de la guerrilla separatista. Una formación, que tras proclamar Kosovo la independencia unilateral de Serbia copó el poder durante 20 años, hasta la victoria de Kurti en 2019.

La participación fue del 46 por ciento, casi tres puntos más que en las legislativas de 2019.

Resultado de imagen para enver hoxhaj pdk
Enver Hoxhaj

Las elecciones se han celebrado en un clima de tensión después de que en 2020 cayeran dos Gobiernos, el de Kurti en marzo, por una moción de censura tras sólo siete semanas en el poder, y en diciembre el del actual primer ministro.

Casi la mitad de los kosovares han emigrado

Y a la tensión política se suma una maltrecha economía, empeorada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, con un desempleo del 30 % que llega al 50 % entre los jóvenes.

Resultado de imagen para elecciones kosovo

Una juventud que es mayoritaria en un país donde la media de edad es de 30 años y entre la que Kurti, considerado como un líder de izquierda, es muy popular.

La falta de oportunidades ha llevado a miles de kosovares a abandonar el país, hasta el punto de que se estima que unos 800,000 viven en el extranjero, frente a los 1.800.000 que residen en Kosovo.

Las remesas que los emigrados envían a casa suponen el 15 % del PIB del país.

Resultado de imagen para kosovares en europa

Otro reto del futuro Gobierno kosovar es acordar con Serbia la normalización de relaciones, condición que ha impuesto la Unión Europea a los dos países para una futura entrada en club comunitario.

Aunque tanto Estados Unidos como la mayoría de los países de la UE han reconocido la independencia de Kosovo, siguen sin hacerlo cinco socios comunitarios, entre ellos España, así como Rusia, China, India, Brasil, Argentina o, por supuesto, Serbia.