Internacional

Un año después, la mayoría de los ingleses creen que el Brexit va mal

6 de cada 10 encuestados creen que el Brexit va mal o peor de lo que pensaban, de acuerdo con una encuesta del diario Observer

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Un año después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea después de la aprobación por la mayoría de los británicos del Brexit, la salida, 6 de cada 10 encuestados creen que el Brexit va mal o peor de lo que pensaban, de acuerdo con una encuesta del diario Observer.

La encuesta de diario realizada por Opinium, que se realizó una semana después de que el ministro David Frost anunciara su renuncia como encargado del Brexit al gobierno de Boris Johnson, que ha caído desde entonces, también encontró que el 42% de las personas que votaron a favor del Brexit tenían una visión negativa del resultado de la salida.

Del los partidarios del Brexit, el 26% dijeron que había salido peor de lo que esperaban, mientras que el 16% de los encuestados que votaron en contra del Brexit dijeron que esperaban que saliera mal y se había demostrado su pronóstico.

Por su parte, Adam Drummond, de Opinium, al explicar los resultados, dijo que el hallazgo más sorprendente fue que los que estaban a favor del Brexit, ahora dudaban más que antes sobre las virtudes de la salida.

“Durante la mayor parte del proceso del Brexit, cada vez que se hace una pregunta que podría reducirse a ‘¿el Brexit es bueno o malo?’ tenías a todos los opositores diciendo ‘mal’ y a todos los que apoyaban diciendo ‘bien’ y estos se anulaban entre sí”, dijo.

“Ahora lo que estamos viendo es una minoría significativa de los que apoyaban la salida diciendo que las cosas van mal o al menos peor de lo que esperaban. Mientras que el 59% de los encuestados a favor de permanecer dijeron: ‘Esperaba que saliera mal y creo que sí’, solo el 17% de los encuestados a favor del Brexit dijeron: ‘Esperaba que fuera bien y creo que sí’.

Adam Drummond (@AGKD123) / Twitter
Adam Drummond

“Solo el 7% de los que votaron a favor de la salida piensan que el Brexit ha estado mejor de lo esperaban frente al 26% que dicen que ha ido peor de lo esperado. Entonces, en lugar de tener dos bloques uniformemente opuestos, el bloque a favor de permanecer en la UE todavía está fuertemente unido porque el Brexit a resultado malo, mientras que el bloque a favor de la salida está un poco más dividido».

La encuesta se produjo antes de la entrada en vigor a partir  del 1 de enero de controles aduaneros completos sobre los productos que se exportan de la UE al Reino Unido, que los líderes empresariales creen que podrían disuadir a algunos de las empresas más pequeños, como los exportadores de alimentos, de suministrar a los minoristas del Reino Unido a medida que aumentan sus costos y trámites. Además, se realizarán más controles sobre las importaciones de alimentos a partir de mediados del verano”, dijo.

Cold Chain - The First Line of Defence | Cold Chain Federation
Shane Brennan

El director ejecutivo de la Federación de Almacenamiento y Frigoríficos, Shane Brennan, dijo que se espera que muchos  problemas que enfrentaron durante el año pasado las pequeñas empresas del Reino Unido que exportan a la UE , en particular los costos creciente de envío de pequeñas cargas debido a los nuevos precios, ahora lo enfrentarán a quienes envían pequeños paquetes especializados de la UE a Reino Unido.

Lo que, advirtió, podría llevar a una menor disponibilidad de productos alimenticios especializados que llegan del continente europeo a las tiendas del Reino Unido. “Los pequeños comerciantes pueden elegir, encontrar la manera de enviar con menos frecuencia o no enviarlo en absoluto”, dijo Brennan. 

“Para muchas empresas no se puede justificar el envío de un camión cargado de alimentos frescos al día o a la semana y, por lo tanto, no lo hace. El resultado neto es menos variedad, menos productos especializados de calidad y menos frescos en el mostrador».

Brexit: Brexit hits UK food and drink exports to EU: Industry data, Retail  News, ET Retail

Quien se sumó a la preocupación fue Dominic Goudie, jefe de comercio internacional de la Federación de Alimentos y Bebidas, quien dijo: “A medida que se introducen nuevas barreras comerciales, es inevitable que las empresas experimenten problemas en la frontera. En algunos casos, esto podría generar barreras importantes que podrían bloquear las entregas de los proveedores de la UE por completo, al menos temporalmente, mientras las empresas se ajustan a los nuevos requisitos o reestructuran sus cadenas de suministro”.