Internacional

Un ‘chamán’ con cuernos, un evangelista vaquero, la ‘guerra santa’ del 6-E

Para los expertos en cuestiones religiosas, hubo otras razones que impulsaron el ataque como una “cruzada religiosa”

Washington, D.C. – (Agencias) A finales del mes pasado, cuando uno de los detenidos por el ataque al Capitolio del 6 de enero pasado estuvo frente al juez de D.C., le dijo que no reconocía su autoridad y que ella era una “aparición especial divina”.

Otro de los acusados por el ataque, trasmite un servicio religioso él solo cada semana al que llama “Buenos Días, Domingo por la Mañana”.

Stephen Baker

Y una tercera acusada, dirige un canal de YouTube con más de 65,000 suscriptores, donde lee versículos de la Biblia y se hace llamar “una sanadora de heridas profundas”.

De acuerdo con The Washington Post, Pauline Bauer, Stephen Baker y Jenna Ryan, se encontraban entre los miles que asaltaron el Capitolio bajo el argumento de la “elección robada”, incluso alguno de ellos creyeron firmemente que estaban en una “guerra santa”.

Pauline Bauer

En muchos de ellos, sus creencias no estaban relacionadas con alguna iglesia o denominación religiosa especifica. Su fe es individual, libre de estructuras, reglas o aprobación del clero.

Muchas fuerzas intervinieron en el ataque al Capitolio. Las falsas afirmaciones de fraude de Trump y la ira a las instituciones gubernamentales fueron unas de ellas.

Sin embargo, para los expertos en cuestiones religiosas, hubo otras razones que impulsaron el ataque como una “cruzada religiosa”.

6 Texans draw FBI interest following violent protest at Capitol -  CultureMap Dallas
Jenna Ryan (c)

El hecho de que las grandes religiones institucionalizadas se están desmoronando, estas se han individualizado, creando creencias alejadas de las tradicionales y fuera de cualquier supervisión.

Algunos estudiosos ven esta era como un periodo espiritual fértil, como las que produjeron el pentecostalismo y mormonismo.

Otros han mostrado su preocupación por el analfabetismo religioso y la falta de supervisión sobre todo, desde los pronunciamientos religiosos extremos hasta las practicas financieras de estos grupos.

Cristianos evangélicos blancos y extremismo pro-Trump - The New York Times

De acuerdo con algunos sociólogos, incluso antes del 6 de enero, el grupo de cristianos con más rápido crecimiento en Estados Unidos, eran aquellos asociados a “profetas” independientes, que actúan fuera de las denominaciones.

Según la encuesta Gallup de marzo pasado, menos de la mitad de los estadounidenses dijeron que pertenecían a alguna congregación religiosa, la primera vez que sucede esto desde que iniciaron las   encuestas de Gallup en 1930.

Muchos cristianos que participaron el 6 de enero pasado forman parte de una fe más convencional, según The Washington Post. Incluso pastores, sacerdotes católicos y grupos eclesiásticos llegaron en autobuses.

Fe en el mundo - Blogs de Opinión de LaVanguardia.comFe en el mundo | Blogs  de Opinión de LaVanguardia.com

Pero, de acuerdo con los investigadores del ataque del 6 de enero, ese día hubo expresiones religiosas sin lideres ni idiosincrasia tradicional, que resultan notables.

Una de ellas, la de Bauer, que escribió al juez el mes pasado que ella era “un alma viva libre” y una “embajadora de Cristo”.

O, la de Jake Chansley , el “Chaman QAnon”, que rezó en el estrado del Senado a Cristo y se hace llamar “un ser multidimensional”.

Crece el rechazo al nacionalismo cristiano tras ataque al Capitolio –  Telemundo Washington DC (44)
Jake Chansley

Algunos encontraron una superposición entre los estadounidenses blancos que asumen como altos valores el individualismo y el liberalismo, y aquellos que adoptan el nacionalismo cristiano.

De acuerdo con The Post, existe una creencia cultural de que Estados Unidos se define por la identidad cristiana, la herencia y el orden y que el gobierno necesita protegerlo.

Ahora, ellos miran la forma en que la presidencia de Trump unió a grupos disímbolos, la mayoría blancos, bajo el paraguas del nacionalismo cristiano.