Internacional

Un Derecho con vientos de 145 kph vuelve verde el cielo

Antes del derecho, miles fueron testigos de que los cielos se volvían de un siniestro tono verde neón, los cielos parecían casi fosforescentes

Pierre, Dakota del Sur. – (Agencias) De acuerdo con The Washington Post, los estados del Medio Oeste y las Llanuras no sufren huracanes, les llegan derechos: son tormentas eléctricas que se expanden cientos de kilómetros y cubrir varios estados con el impacto de un tornado de 165 kilómetros de ancho.

Partes de los estados de Dakota del Sur y Iowa, así como Nebraska, Minnesota e Illinois sufrieron un derecho el martes, creando un fenómeno pocas veces visto: el cielo se tornó verde en algunas áreas. En Huron, Dakota del Sur, los vientos alcanzaron los 155 kmp, que ya había golpeado un derecho igualmente severo de 150 kph el 12 de mayo. El derecho del martes golpeo con vientos de 152 kph en Agar, y de 160 kph en Miner.

n a traffic camera image, the skies take on a green hue ahead of a derecho that slammed Sioux Falls, S.D. on Tuesday. (South Dakota Department of Transportation)

Antes del derecho, miles fueron testigos de que los cielos se volvían de un siniestro tono verde neón, los cielos parecían casi fosforescentes. Si bien los cielos verdes a veces son subproductos de las tormentas eléctricas, pocos meteorólogos recuerdan haber visto cielos que reflejan ese tono peculiar.

Para que una línea de turbonada de tormenta eléctrica se clasifique como derecho, «el daño debe ocurrir de forma continua o intermitente en una franja de al menos 650 km (~400 mi) y un ancho de aproximadamente 100 km (~60 mi) o más».

Cientos subieron imágenes en las redes sociales antes, durante y después de las tormentas para comentar lo extraña que era la escena del cielo a medida que avanzaban las tormentas. Entre ellos había decenas de cazadores de tormentas veteranos, muchos de los cuales nunca habían experimentado un cielo de ese color.

El fenómeno del cielo verde no es tan escaso. El color viene con algunas tormentas eléctricas severas porque retiene mucha agua. Se cree que las grandes gotas de lluvia y el granizo dispersan todas las longitudes de onda excepto las azules, lo que permite que la luz azul penetre principalmente a través y debajo de la nube de tormenta.

Hacia el final de la tarde y la noche, la luz ya está sesgada en rojo/amarillo por el sol poniente. La combinación de luz amarilla y azul produce luz verde, aunque los expertos en óptica atmosférica aún tienen algunas dudas sobre el proceso general.

Sin embargo, incluso según esa métrica, los colores exhibidos por las tormentas sobre Siouxland y a lo largo del corredor de la Interestatal 29 de Dakota del Sur, el valle del río James y el noroeste de Iowa no se parecían a ninguno en la memoria meteorológica reciente, de acuerdo con The Washington Post.