CoronavirusInternacional

Un día de esperanza y advertencia, más dosis y más muertes en EUA

Mientras llega la vacuna a los hospitales siguen sumándose los contagios y muertes por Covid-19

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con el New York Times, los trabajadores de salud de Estados Unidos se sorprendieron cuando abrieron los pequeños frascos de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer encontraron que algunas traían más dosis de lo indicado en las etiquetas.

Estados Unidos inicia una operación a gran escala para inyectar desde este  lunes la vacuna de Pfizer contra el coronavirus | Internacional

Esta buena noticia, llegó horas antes de las últimas cifras de fallecimientos por la pandemia en Estados Unidos. Los resultados dejan claro que los estadunidenses necesitan cada gota. Fue un día de advertencia.

El miércoles, al final del día, se habían registrado 3.607 fallecimientos en lugares tan extremos como el condado de Los Ángeles, en California, y el condado de Lee, en Virginia.

Quinientos muertes más que el récord establecido una semana antes. En cuanto a nuevos casos, se registraron más de 244,365, estableciendo un récord de nueva cuenta.  

Estados Unidos registra nuevo récord de casos diarios de Covid-19 con más  de 200,000 | El Economista

Sin embargo, también fue un día de esperanza conforme se fueron distribuyendo las vacunas.

En un hogar de ancianos de Seattle, el medico quedo indefenso a principios de año ante el avance indiscriminado de la pandemia. Este día lloró cuando recibió el lote de vacunas.

En Nueva York, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio visitó el Hospital Elmhurst en Queens, el epicentro de la muerte en marzo, a ver a los trabajadores del hospital recibir la vacuna. “No hay nada mejor que esto”, dijo el alcalde.

Staff members from Temple University Hospital receiving the Pfizer vaccine in Philadelphia on Wednesday.
Los miembros del personal del Hospital Universitario de Temple recibieron la vacuna Pfizer en Filadelfia el miércoles. (Foto Hannah Yoon para The New York Times)

Cuando empezaron a llegar las vacunas de Pfizer, los farmacéuticos encargado de los hospitales descubrieron que los frascos de la vacuna que debía contener 5 dosis contenían suficiente para una sexta y, posiblemente, una séptima.

Cuando los frascos contienen múltiples dosis de un medicamento es normal que exista un poco más, pero, esto era diferente.

Pasarán aun algunos meses para que un número significativo de personas puedan ser vacunadas en el país. Sin embargo, las advertencias del miércoles están a la orden del día, por lo que no se puede declarar victoria, aún.

Giroir on new testing guidance for facilities: We have executed actions to  assure "extreme clarity"
Almirante Brett P. Giroir

El Almirante Brett P. Giroir, subsecretario de Salud y Servicios Humanos, declaró en el programa “New Day” de CNN: «Todavía estamos en una parte peligrosa y crítica de esta pandemia, y decenas de miles de vidas estadounidenses están en juego, realmente, cada semana».

Giroir instó a los estadounidenses a usar cubrebocas, cosa que Trump nunca dijo, y evitar viajes y multitudes en las vacaciones de Navidad. «Hasta que tengamos unos meses más en el camino, haz lo mejor que puedas».

«Salvar vidas, salvar vidas estadounidenses, salvar vidas globales, simplemente haciendo estas medidas simples. Si haces eso, estaremos en muy buena forma. Pero si no lo haces, tendremos miles de bajas más en este país que podemos evitar», advirtió.

Dr. Fauci confident in federal government's response to coronavirus  pandemic - ABC News
Dr. Anthony S. Fauci

El Dr. Anthony S. Fauci, los principales expertos en enfermedades de la infección del país, fue uno de los que le dijo al país que incluso con una vacuna, este no es el momento para que la gente baje la guardia.

«Por maravilloso que sea, porque ha sido una manifestación extraordinaria de los frutos de la ciencia hechos de una manera muy rápida, también es agridulce», dijo.