Lado B

Un estudio demostró que las mujeres tienen más memoria que los hombres

Un grupo de científicos de la Universidad de Bergen llevaron a cabo una nueva investigación la cual demostró que las mujeres son mejores para encontrar y recordar palabras en comparación con los hombres. Antes de su investigación, el último análisis de la literatura que evaluó las diferencias de género en la fluidez verbal y la memoria se realizó en 1988. Este estudio identificó una pequeña ventaja femenina, pero los científicos querían actualizar el resultado y descubrir la magnitud actual de la diferencia.

Es por este motivo, que los investigadores analizaron los resultados de 168 estudios sobre las diferencias de género en fluidez verbal memoria verbal-episódica.

Al hablar de fluidez verbal, los expertos la definen como la medida del vocabulario propio, mientras que a la memoria episódica verbal la capacidad de recordar palabras que uno ha encontrado en el pasado. Marco Hirnstein, profesor e integrante del Departamento de Biología y Medicina Psicológica de la Universidad de Bergen afirmó “La ventaja femenina es constante a lo largo del tiempo y la duración de la vida, pero también es relativamente pequeña.

La mayoría de las habilidades intelectuales muestran diferencias insignificantes o nulas en el desempeño promedio entre hombres y mujeres. Sin embargo, ellas sobresalen en algunas tareas, mientras que los hombres sobresalen en otras en promedio”.

Científicos analizaron resultados de 168 estudios para determinar si las mujeres poseen una ventaja en la fluidez y memoria verbal (Getty)Científicos analizaron resultados de 168 estudios para determinar si las mujeres poseen una ventaja en la fluidez y memoria verbal (Getty)

Datos de género

Para llevar a cabo su estudio realizaron un metaanálisis de los datos combinados de todas las tesis de doctorado, tesis de maestría y estudios publicados en revistas científicas que pudieron encontrar.

Esta tarea abarcó datos de más de 350.000 participantes tomados en los últimos 50 años. Los investigadores también observaron cómo los resultados de los estudios se relacionaban con el año de publicación, las edades de los participantes y, llamativamente el género del primer o último autor “encontramos que la ventaja femenina depende del género del líder científico. Las mujeres científicas informan una mayor ventaja femenina, mientras que los hombres a la inversa”, advirtió Hirnstein.

Los resultados, publicados enPerspectives on Psychological Science, encontraron una ventaja pequeña pero constante para las mujeres en la fluidez verbal y la memoria verbal. Sin embargo, en lo que respecta a la fluidez verbal, la ventaja femenina solo se produjo en la fluidez fonémica, es decir, nombrar palabras que comienzan con una letra específica. Las diferencias de género fueron dependientes de la categoría al nombrar cosas que son, por ejemplo, rojas o redondas, en lo que se conoce como fluidez semántica.

Los investigadores llegaron a una conclusion impactante: las mujeres científicas informan una mayor ventaja femenina, mientras que los hombres a la inversa (Getty)Los investigadores llegaron a una conclusion impactante: las mujeres científicas informan una mayor ventaja femenina, mientras que los hombres a la inversa (Getty)

En paralelo un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Pensilvania escaneó los cerebros de 900 hombres, mujeres y niños de ocho a 22 años. A partir de ello, pudieron crear un mapa de ruta completo de las conexiones en cada uno de sus cerebros, llamado su conectoma.

Todos los conectomas se basan en un conjunto común de cableado entre las regiones del cerebro, como vincular la región que se ocupa del habla con la que procesa la audición, proporcionando un marco de referencia fijo para los investigadores. Pero el nuevo equipo de trabajo encontró diferencias sutiles en cómo estaban conectados los cerebros de hombres y mujeres.

Los mapas muestran que los cerebros de los hombres pueden estar trazados para una mejor conciencia especial y habilidades motoras, mientras que las conexiones en los cerebros de las mujeres están conectadas para darles una ventaja en la memoria y la cognición social. Los hallazgos podrían ayudar a arrojar luz sobre las enfermedades cerebrales y las condiciones de comportamiento que progresan más rápido en un sexo que en el otro.