Internacional

Un gran vórtice invernal golpea al noroeste de EUA

Se espera una caída de 3 a 8 centímetros por hora de nieve

Nueva York, EUA. – (Agencias) Un gran vórtice invernal de gran tamaño está golpeando el Atlántico Medio y el Noreste de Estados Unidos, arrastrando ventiscas a lo largo de la costa.

Nueva York registra más de un metro de nieve y la amenaza de inundaciones costeras con ventiscas de moderadas a grandes.

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció el estado de emergencia este lunes en la mañana en varios condados del estado conforme entró el vórtice creando condiciones peligrosas.

Además de la ciudad de Nueva York, también los condados de Sullivan, Ulster, Dutchess, Orange, Putnam, Rockland, Westchester, Nassau y Suffolk fueron declarados en estado de emergencia.

New York Governor Andrew Cuomo Declares State of Emergency Over COVID-19,  Says CDC Was Caught 'Flatfooted'

Se espera una caída de nieve de 3 a 8 centímetros por hora y una ventisca con ráfagas de viento de hasta 96 kilómetros por hora.

«Esta tormenta no es una broma y la principal preocupación en este momento es que la tasa de nevadas esperada de 3 centímetros por hora esta tarde crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras carreteras», dijo Cuomo en un comunicado.

«Cuando la nieve cae tan rápido, hace que sea muy difícil para los tractores mantener al día la carretera. Quiero que los neoyorquinos me escuchen alto y claro: quédense en casa y fuera de las carreteras y si deben viajar, lleguen a donde van antes del mediodía y esperen permanecer en casa por algún tiempo», insistió.

Nueva ola de frío golpea costa Este de EEUU

Las condiciones climáticas llevaron al alcalde de Nueva York Bill de Blasio a anunciar el lunes que todas las escuelas de la ciudad y los programas posteriores de la escuela se cerrarán los lunes y martes y que todos los viajes no esenciales están restringidos.

Washington y Baltimore

El domingo, la región de Washington y Baltimore registró de 3 a 7 centímetros de nieve por hora, la mayor cantidad en casi dos años. En el Aeropuerto Internacional Marshall de Baltimore-Washington, cayeron 6 centímetros de nieve, un récord para el 31 de enero.

Los quitanieves trabajando, pero las carreteras principales como Opossumtown Pike permanecieron nevadas en Frederick, Maryland, el lunes. (Foto Katherine Frey/The Washington Post)

La nieve se convirtió en agua helada el domingo por la noche, dejando atrás un esmalte blanco brillante.

El lunes, a medida que las temperaturas permanecían por debajo de la congelación y persistía una mezcla invernal de aguanieve, lluvia helada y nieve, las carreteras y calles son mantenimiento eran traicioneras.

«caída de nieve (pulgada por hora)

De acuerdo con The Washington Post, se prevé que el lunes en la tarde al martes en la mañana cambie la extraña mezcla invernal a caídas de nieve dispersas.

Washington podría registrar 4 centímetros de nevadas adicionales, mientras que en Baltimore pudiera caer hasta 3 a 7 centímetros más o menos.