Internacional

Un Israel dividido ante el fin de la era Netanyahu

"Hoy empezamos un nuevo comienzo”, declaró Michaeli

Tel-Aviv, Israel. – (agencias) Israel está a un paso de ser gobernada por una extraña coalición entre representantes de todo el espectro político israelí, poniendo fin a la era de Benjamín Netanyahu y dejando un Israel dividido.

Tras meses de bloqueo político, ocho partidos de la oposición, incluyendo por primera vez uno de la minoría árabe, han llegado a un acuerdo para formar gobierno. El anuncio ha evitado que Israel tuviese que celebrar sus quintas elecciones en dos años.

La oposición israelí firmó un acuerdo de coalición y podría reemplazar a  Netanyahu después de 12 años en el poder
Yair Lapid (i), Neftali Bennett (c) y Mansour Abbas (d)

Yair Lapid, líder de la oposición, logró conseguir el apoyo del ultraderechista Naftali Bennett y Mansour Abbas del partido Lista Árabe Unidad. Así, consiguió superar la barrera de 61 legisladores para alcanzar la mayoría parlamentaria.

El acuerdo de coalición fue firmado por Naftalí Bennett del partido de derecha Yamina, Mansour Abbas del partido árabe-israelí Ra’am, Yair Lapid de Yesh Atid, Benny Gantz de Azul y Blanco, Gideon Sa’ar de Nueva Esperanza, Avigdor Liberman de Yisrael Beytenu, Merav Michaeli del Partido Laborista y Nitzan Horowitz de Meretz.

El periodista del diario Haaretz, Anshel Pfeffer, explica en un tuit que la foto entre el líder del partido árabe-israelí y los de los partidos judíos nacionalistas es histórica, así como la firma de un acuerdo de gobierno conjunto.

El nuevo gobierno supondrá el fin de la era Netanyahu, tal y como explica a líder laborista y miembro de la coalición Merav Michaeli. 

New Israeli Labour party leader revives hopes on the left | | AW
Merav Michaeli

“Este gobierno del cambio es realmente la noticia que tantos ciudadanos estaban esperando, algo que Israel necesitaba muchísimo. Aún tenemos un largo camino por delante, también para el partido Laborista, para asegurarnos que las cosas se hacen como deberían. Hoy empezamos un nuevo comienzo”, declaró Michaeli.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, lleva en el poder desde el año 2009. Actualmente está siendo juzgado por corrupción, una situación que se une al bloqueo político en el que está sumido el país. 

➤ Israel: una alianza política poco común pone fin a “era Netanyahu” - El  Economista
Lapid (i) y Bennett (d)

Según lo acordado, Bennett será el primero en remplazar a Netanyahu y asumir como primer ministro hasta agosto de 2023, fecha en la que será remplazado por Lapid. Con esta estrategia se evitaron las quintas elecciones en dos años.

El acuerdo de gobierno aún debe ser aprobado por el Parlamento de Israel para poder salir adelante.