Internacional

Un maestro rural desafía a una dinastía política en Perú

El clasicismo ha burbujeado debajo de la superficie. En las redes sociales se le ha criticado por ser campesino, alegando que no puede dirigir el país.

Lima, Perú. – (Agencias) El domingo 6 de junio se realizarán las elecciones presidenciales en Perú, donde el favorito es un maestro rural del Partido Perú Libre, un partido de orientación marxista-leninista, que ha prometido reescribir la Constitución.

La gran distancia ideológica que separa a Pedro Castillo, maestro rural, con Keiko Fujimori, política veterana de derecha, es una vitrina fiel sobre la política post pandémica en América del Sur, una región devastada por la enfermedad y que se enfrenta a una pobreza creciente.

Riesgo político acecha a los inversores en América Latina antes de las  elecciones en Perú | AméricaEconomía | AméricaEconomía
Pedro Castillo (i) y Keiko Fujimori (d)

La desesperación por la pandemia ha avivado años de creciente disgusto contra una clase política corrupta, alimentando la polarización.

Pasaron tres presidentes del país en nueve días el año pasado. Ahora la polarización política y la angustia económica ha dado lugar a un favorito de la izquierda marxista, fuera de cámaras, Pedro Castillo, de 51 años, agricultor y maestro rural.

Castillo ha dicho que hará de la reducción de la pobreza y la desigualdad su primera prioridad.

Pedro Castillo es trasladado a una clínica por una descompensación
Pedro Castillo

Pero si la pandemia empeoró las cosas en el país de 32 millones de habitantes, el enojo del electorado peruano construido a base de extraños escándalos políticos que a veces rayaban en un realismo mágico, viene desde más atrás, como lo describe The Washington Post.

Tres expresidentes se encuentran bajo arresto por corrupción, uno a la espera de un juicio y otro, Alan García, se suicidó en 2019 cuando la policía iba a arrestarlo.

Keiko Fujimori, es hija del expresidente Alberto Fujimori quien fue aclamado en el año 2000 por su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, pero luego acusado de ser un autócrata corrupto y despiadado.  

Elecciones 2021: Keiko Fujimori plantea fortalecer funciones de la  Contraloría | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Keiko Fujimori

Alberto Fujimori se refugió en el Japón familiar, después de intentar robar una elección. Finalmente regresó a Perú, donde fue detenido por cargos que lo vinculan con escuadrones de la muerte.

Keiko Fujimorí, que fue primera dama tras el divorcio de sus padres, ha vacilado entre abrazarlo o denunciarlo, depende de los tiempos políticos.

El equipo de campaña de Castillo la ha etiquetado como líder de una familia criminal. Tres veces encarcelada, recibió su última libertad en abril de 2020, tras un escandalo de lavado de dinero relacionado con su fallida primera candidatura.

Keiko Fujimori, condenada a 36 meses de prisión por lavado de dinero
Keiko Fujimori

Aún podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 30 años por cargos separados de malversación de fondos y fraude electoral, que los fiscales peruanos estan buscando condenarla.

En uno de los casos, el exjefe del banco más grande de Perú, el Banco de Crédito, dijo que personalmente le entregó 3.6 millones de dólares en efectivo, a veces en maletines, a veces en grandes sobres, para su candidatura de 2011.

Del otro lado, la gran sorpresa. La subida impresionante de Pedro Castillo. Nunca ha ocupado cargos públicos. Su única incursión nacional se produjo en la huelga de los maestros de 2017.

Pedro Castillo, candidato peruano de izquierda, planearía acabar las AFP

Con su sombrero de paja de ala ancha que usan los paisanos de su comunidad de la sierra alta, Castillo ha recorrido el país haciendo campaña.

El clasicismo ha burbujeado debajo de la superficie. En las redes sociales se le ha criticado por ser campesino, alegando que no puede dirigir el país.

Castillo se ha negado a identificarse con alguna doctrina en los debates, pero si abraza un papel mayor del estado y la nacionalización de algunos recursos nacionales, como el gas natural, y el reforzamiento de las empresas públicas.

Conflicto Minero: Comunidades de Candarave se oponen a compartir su agua  con la minería (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina /  OCMAL):

Ha puesto en la mira la renegociación con las empresas mineras de los contratos que en la mayoría son a favor de las empresas y no del país. Fue enfático en el debate que los dos grandes proyectos de cobre que los campesino se han opuesto, no se llevarían a cabo en su administración.

Quizá su gran problema sea su llamado a una Asamblea Constituyente, para que reescriba la constitución del país vigente desde 1993.  

Castillo lideró cuatro de las cinco últimas encuestas, Fujimori en la otra. Todos los resultados estuvieron en el mismo margen de error.

Pedro Castillo, no le robará su salario y ahorros a los trabajadores –  Señal Alternativa - Lima Al día
Gonzalo Alegría Verona

Gonzalo Alegría, un banquero que asesora a Castillo, dijo que el candidato no está buscando afectar el libre mercado en el país.

«Pedro no es comunista», dijo. Y agregó que el equipo está analizando modelos económicos en países desde Dinamarca hasta Singapur, no Venezuela.

«En todo caso, es un moderado», dijo Alegría. «Una nueva constitución trata de abordar la corrupción y crear un Estado más moderno».

Gonzalo Alegría, hijo de Ciro Alegría: “Para mí es un honor apoyar a  Castillo” | La República
Pedro Castillo

Castillo intentó diluir los temores de cierta parte del electorado peruano en el debate del 30 de mayo.

«Es mentira que vamos a cerrar su bodega, que vamos a confiscar su casa», dijo. «Los que trabajamos sabemos defender la propiedad».