Internacional

Un nuevo acuerdo de Retirada de May abre la puerta a un segundo referéndum

Escrito por Armando Lopez

Londres, Inglaterra.- (Agencias) De nuevo, la Primera Ministra británica, Theresa May, ha presentado los detalles de un nuevo acuerdo de Retirada que someterán a votación en el Parlamento la primera semana de junio. Se trata de varias de medidas que van orientadas a ganar el voto de los Laboristas y así lograr sacar el Brexit del atolladero en que se encuentra.

Estas medidas incluyen temas que habían reclamado Corbyn, el líder de los laboristas, como más derechos para los trabajadores y medidas sobre el medio ambiente, entre otras. Sin embargo el punto más conflictivo es con respecto de la relación aduanera con Irlanda. May propone una relación aduanera temporal hasta las próximas elecciones.

La primer Ministro ha dicho que “un segundo referéndum no es el camino que debamos tomar”, aunque se ha comprometido a incluir en el acuerdo un requerimiento para someter a votación si se debe celebrar un segundo referéndum. Y advierte a los partidarios de una nueva votación: “Aquellos que quieren otro referéndum, necesitan un acuerdo para el Brexit antes”.

May reconoce que, a pesar de los esfuerzos, no se ha llegado a ningún acuerdo que satisfaga a las partes, pero se “compromete” a seguir intentándolo y recordó que están cercas de lograr una mayoría en el Parlamento, refiriéndose a la presencia en las preferencias del partido soberanista del Brexit que se ha colocado en primer lugar de las preferencias. “Si a fines de marzo tan solo 30 diputados hubiesen votado diferente, el acuerdo se habría aprobado”.

Vale recordar también que la Cámara de los Comunes le ha rechazado tres veces a May los acuerdos que han presentado, tanto la oposición, como algunos de sus partidarios. Para que el Brexit se pueda lograr, es necesario el acuerdo de Retirada que es un requisito legal para que el Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea. La votación del próximo mes de junio será decisiva.

“La realidad es que después de tres intentos para asegurar un acuerdo parlamentario, no abandonaremos la Unión Europea a menos que tengamos un acuerdo que pueda contar con un mayor apoyo de todos los partidos”, ha dicho May pidiendo unidad para aprobar el acuerdo.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario